www.todoliteratura.es

"Nunca fuimos héroes", el thriller que narra la otra cara del terrorismo vasco

sábado 11 de enero de 2020, 11:37h
Nunca fuimos héroes
Nunca fuimos héroes
Fernando Benzo se adentra en "Nunca fuimos héroes" en el alma de los policías que dedicaron su vida a la lucha contra el terrorismo vasco. Un ex-comisario de policía, un terrorista vasco y una deuda pendiente durante décadas. Un thriller apasionante y un recorrido por la historia del terrorismo en nuestro país.

Pocas novelas relatan con mayor precisión la lucha contra el terrorismo vasco como este thriller de Fernando Benzo, ex secretario de Estado de Cultura. El autor demuestra un conocimiento exacto de la metodología seguida por la banda terrorista y de las técnicas policiales para desmantelarla y las relaciones –a veces incluso personales– que se establecieron entre los agentes del orden y los terroristas del norte del país. "Nunca fuimos héroes" es la otra cara de la moneda que Fernando Aramburu lanzó al aire con "Patria". Si ésta explicó las consecuencias del conflicto en la sociedad civil, Benzo describe las repercusiones que ese mismo conflicto tuvo en la vida personal de los policías que dedicaron su vida a la lucha antiterrorista.

Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura. El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.

"Nunca fuimos héroes" fusiona su pasión por la novela policiaca con sus experiencias y conocimientos de la lucha antiterrorista, en una mezcla inseparable de ficción y realidad.

Desde que a los veintitrés años publicara su primera novela, Los años felices (Premio Castilla-La Mancha), Fernando Benzo (Madrid, 1965) no ha dejado de escribir. Durante algunos años se centró en el relato breve. Tras recibir numerosos premios literarios, sus principales cuentos galardonados quedaron reunidos en el libro Diez cuentos tristes. Regresó a la novela con Mary Lou y la vida cómoda (Premio Kutxa Ciudad de Irún) y desde entonces ha publicado La traición de las sirenas, Después de la lluvia (Premio Ciudad de Majadahonda), Los náufragos de la Plaza Mayor, Nunca repetiré tu nombre y Las cenizas de la inocencia.

En los últimos años se ha dedicado a la gestión cultural pública y ha sido secretario de Estado de Cultura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios