www.todoliteratura.es

"Fiebre alta", la memoria hecha relato del actor y director Eusebio Lázaro

Por Evaristo Aguado
sábado 11 de enero de 2020, 13:51h
Fiebre alta
Fiebre alta
"Fiebre alta", de Eusebio Lázaro, no es solo un testimonio del paso por ese lugar tan común, pero tan difícil de habitar, que es la vida, sino una sagaz observación de nuestra historia más reciente.

"La memoria se me pierde en los laberintos del propio decorado, y la historia se diluye en su derrumbe final. Lo que ocurrió -muy previsible- fue que Orson Welles, al enterarse de que el decorado no se había destruido, quiso volver para rodar interminables escenas adicionales, que se le iban ocurriendo en el montaje; esas adiciones eran claramente restas para el productor, quien decidió con todo dolor echar la posada al suelo. Eso, al menos, es lo que nos contaron", escribe Eusebio Lázaro en las páginas del libro.

El nostos es el regreso. Los héroes que volvieron victoriosos de Troya tuvieron su nostos, pero sólo nos llegó el de Ulises. El nostos es una metáfora de nuestra vida: todos emprendemos el regreso a Ítaca al perder la juventud, hayamos o no conquistado Troya.

"Fiebre alta" es un viaje de regreso al origen, que es, a la vez -o casi-, de llegada. Y en la estela del recorrido, que abarca desde la segunda mitad del siglo XX a la primera década del XXI, la memoria hecha relato del actor, director y escritor Eusebio Lázaro.

Con un estilo impecable que no elude la advocación literaria, encontramos narraciones de viajes, episodios y aventuras, y una indagación en la realidad, tanto la contingente como la poética. Asistimos a las vicisitudes que nos desvelan al hombre que busca la línea, a menudo más curva o quebrada que recta, de su trayectoria vital, y a encuentros -puntuales o prolongados- con buena parte de los protagonistas de la vida política, el teatro, el cine o la pintura contemporáneas.

Eusebio Lázaro nació en Cartagena. Comenzó dirigiendo el Teatro Universitario y desde entonces ha desempeñado diversos oficios, viajado y vivido en varios países.

Actor, director y autor, ha trabajado con importantes directores: Berlanga, Saura, Camus, Aragón, Almodóvar, Lester, Forman, etc.

En Televisión ha encarnado personajes populares: Cuéntame y Amar en tiempos revueltos. En cine ha dirigido El clarinete, Espiga de oro en el Festival de Valladolid, La cena y el documental La realidad en pedazos, con grandes artistas contemporáneos: Tàpies, Millares, Barceló, Alechinsky, etc., en colaboración con la historiadora norteamericana Dore Ashton. Ha traducido Ricardo III, Coriolano, Antología y Otelo de Shakespeare. Para el teatro ha escrito El ensayo, El premio, Finale y Los perros de Van Gogh. Ha escrito guiones de cine y artículos de prensa. Ha sido profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios