www.todoliteratura.es

"La España del silencio", de Borja Cardelús Muñoz-Seca, una la colección de novelas sobre mundo rural

Por Evaristo Aguado
martes 21 de enero de 2020, 18:36h
La España del silencio
La España del silencio
"La España del silencio" es el título que recibe la colección de novelas del mundo rural escrita por Borja Cardelús Muñoz-Seca, que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Se trata de todo un canto y un homenaje a las costumbres, formas de vida, paisajes, actividades, usos y culturas de una España milenaria y rústica, que poco a poco se ha ido vaciando de gentes y contenidos como consecuencia de la emigración masiva hacia las grandes urbes, que ha inundado a la Naturaleza de máquinas, pesticidas y artificio.

¿Quién sabe si no acabaremos regresando a esos tiempos, y serán necesarios sus saberes para sobrevivir?, se pregunta su autor, quien reconoce que tiene “un deber moral” de que todo ese patrimonio no se pierda, motivo por el cual pretende con "La España del silencio" dejar constancia escrita de la vida en los campos y pueblos españoles.

Y es que España ha sido durante siglos un país rural, en cuyos pueblos, según relata el autor de esta obra, “se vivió conforme al lento devenir de los días y las estaciones del año, trabajando de sol a sol, con sujeción a los avatares del clima, pocas veces benigno y casi siempre áspero”.

Las novelas Fugitivo, El Alimañero, Voces de la Marisma, El último trashumante, Historias milenarias de las tierra ibéricas y Monte y albero relatan una milenaria lucha por la diaria supervivencia que, tal y como se recoge en estas historias, generó una honda sabiduría para “extraer a la tierra sus recursos, para que nada quedara sin provecho, donde había técnicas sutiles para que todo lo que se cosechaba, se cazaba y se pescaba se aprovechara y conservara hasta sus últimas consecuencias”.

Recorrer los senderos más recónditos de la naturaleza sobre las huellas que deja a su paso el rebaño trashumante; probar la sed del lobo cuando está sediento y conocer de cerca los códigos de supervivencia y lealtad de la manada bajo la piel del que aúlla a la luna, cantando al cielo nocturno; o ver cómo las leyendas de las marismas cobran vida, serán, entre otras muchas, las experiencias con las que se tendrá que enfrentar el lector en esta España silenciosa, poblada de sonidos quedos, como el de la campana de la iglesia o el rumor del río.

En definitiva, La España del silencio es una recopilación de relatos que transcurren en las profundidades del salvajerío ibérico: sierras, bosques, valles, páramos... Lugares expuestos a la belleza y al sosiego que se abren como destellos de luz entre las sombras boscosas en estas páginas para revelar las historias que ocurren en el sigiloso corazón de la Península.

Ha desempeñado cargos como presidente del Patronato de Doñana, del Organismo Parques Nacionales, y secretario general de Medio Ambiente, y creador de la Unidad de Naturaleza de Televisión Española.

Entre sus obras cabe destacar la serie de televisión La España Salvaje, que presentó S. A. R. el Príncipe de Asturias; las series De Polo a Polo o La Marisma y el Llano; los largometrajes El Camino Real y Crónicas paralelas de Iberoamérica; o los libros La Civilización Hispánica, La huella de España en Estados Unidos, Inca o El Mar Español, así como sus seis novelas sobre el mundo rural y la naturaleza, objeto de esta obra. Es Premio Nacional de Medio Ambiente, y en la actualidad presidente de la Fundación Civilización Hispánica.

Puedes comprar el libro en:

Borja Cardelús
Borja Cardelús
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios