www.todoliteratura.es
Premios Oscar
Premios Oscar

Los libros que triunfan en los Oscar y en taquilla

Por Briseida Zenobia
sábado 08 de febrero de 2020, 00:00h
Este año, las adaptaciones cinematográficas de tres novelas se han hecho con muchas nominaciones a los premios Oscar. El 45% de las ganadoras del Oscar a la mejor película de los últimos 20 años están basadas en novelas y suel conseguir una media de un 53% más de recudación en taquilla.
De las páginas de los libros salen muchas de las historias que acabamos disfrutando en la gran pantalla. Una investigación llevada a cabo por Publishers Association ha puesto de manifiesto que aquellos filmes de Reino Unido que tienen como base un libro, consiguen un 44% más de recaudación en taquilla que las películas que se basan en un guion original. Esta cifra se eleva hasta un 53% en el resto del mundo, frente a aquellas cintas basadas en guiones originales.

También triunfan entre los expertos: el 45% de los largometrajes ganadores del Oscar a mejor película de las últimas dos décadas tenía su origen en el papel. Y como no podía ser de otra manera, en la gala de este año, que se celebra este domingo, las nominadas a mejor película de las que más se está hablando son adaptaciones de obras literarias.
EL CIELO ENJAULADO – Christine Leunens
Una de las adaptaciones más originales del año: la oscura y profunda novela histórica de Christine Leunens El cielo enjaulado se ha convertido en la comedia negra y bizarra Jojo Rabbit.

El director de la cinta, Taika Waititi, leyó la novela y le marcó. Utilizó el argumento de Leunens para dar vida a esta sátira contra el nazismo, cargada de humor negro y que infantiliza y se burla de la figura del dictador. Pero sí se refleja el conflicto moral permanente de Johannes tras descubrir el secreto familiar. No quiere delatar a sus padres, pero también quiere ser leal al Tercer Reich y a su amado Führer.
MUJERCITASLouisa May Alcott
Esta nueva adaptación del clásico de Louisa May Alcott, la directora Greta Herwig le da un nuevo significado a cada una de las famosas hermanas March. Una narración no lineal, un guión fresco y el elenco coral que ha elegido Herwig son los mejores atributos de esta cinta. Algo interesante para los amantes de la novela es que todo se grabó en los escenarios reales descritos por Alcott. Las hermanas March están basadas en las hermanas de la escritora. Anna: bella, dulce y romántica, casada joven, en la que se basó para escribir a Meg; Lizzie, tímida, enfermiza, que murió a los 23 años y sirvió para dar vida a Beth; y May, de fuerte carácter, elegante y con el don de la pintura, su particular Amy. La casa familia de los Alcott en Massachusetts es ahora una casa-museo que refleja su historia a la perfección.
LOS DOS PAPAS – Anthony McCarten
Basada en las novelas de Anthony McCarten, cuenta con Anthony Hopkins como Benedicto XVI y Jonathan Pryce como el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, más adelante el Papa Francisco I.

En febrero de 2013 se rompió con una tradición de más de seiscientos años: el papa Benedicto XVI, antiguo protector de la doctrina y leal heredero de Juan Pablo II, hizo un anuncio sin precedentes al comunicar su renuncia.

La novela y la película son una crónica papal a dos niveles: por un lado, el cambio de paradigma entre la tradición y los escándalos de Benedicto XVI y la renovación de Francisco I, y por otro el nacimiento de una amistad entre dos pontífices que no podrían ser más diferentes.

Puedes comprar los libros y ebooks en:

Nubico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios