www.todoliteratura.es
Maite R. Ochotorena
Maite R. Ochotorena (Foto: cedida por la editorial)

Maite R. Ochotorena publica "La mensajera del bosque", un thriller original que devuelve a la naturaleza el lugar que nunca debió perder

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 22 de enero de 2021, 03:00h

Maite R. Ochotorena, nacida en San Sebastián en 1970, se formó como guionista de cine y televisión y ha trabajado muchos años como creativa en el sector del videojuego Con su primera novela El secreto de la Belle Nuit, la escritora se abrió paso al mundo literario. Ahora presenta su última obra "La mensajera del bosque" con la editorial Planeta, la trama describe una serie de brutales crímenes, un secreto celosamente guardado y una mujer en busca de la verdad.

La mensajera del bosque
La mensajera del bosque

En tu libro hay mucha magia ¿Nos rodea la magia en el día a día?

Me gustaría que la gente creyera un poquito más en ella, porque yo creo que nos rodea por todas partes. Hay cosas que son más inexplicables que otras. Yo la percibo como algo muy presente. En este caso, en la novela ha sido una herramienta que me ha resultado muy útil para trasladar el mensaje que yo quería plasmar en ella. Como una manera de darle personalidad a la naturaleza que está de fondo en toda la historia y de una forma que impactará a la gente que la conmoverá. En ese punto mágico que tiene he encontrado una forma brutal de conmover y que el lector empatice con esa historia que yo voy contando. Hoy en día hablando de la tecnología estamos muy insensibilizados porque estamos muy acostumbrados a ver de todo a través de la televisión de modo que ya un poco pierdes la empatía.

Comentas que estamos muy tecnológicos ¿crees que hemos perdido el encanto de hace décadas que la vida se hacía en la calle?

Creo que deberíamos encontrar un poco de equilibrio. Que duda cabe que la tecnología tiene sus bondades, eso es así. Pero no sabemos utilizarlas Se están pediendo cosas que son muy valiosas, cosas que quiero reflejar en mí novela. La vida en que llevamos y al ritmo que la llevamos no nos da tiempo ni a respirar. No somos capaces de pararnos y tener un poco de tiempo para nosotros, para reflexionar para relacionarnos entre nosotros y eso lo quiero trasladar con el personaje de la “Mensajera del bosque”.

La “Mensajera del bosque” es la protagonista, ¿quiere dar un mensaje a tus lectores?

Si, totalmente.

¿El personaje de tú libro es bastante ecologista?

Lo puedes tomar así, pero no tiene esa intención, ni tampoco intento moralizar al lector. Solo hacerle ver lo que esta sucediendo a mí alrededor.

¿Se parece a ti?

Tiene mucho de lo que siento. Yo he crecido muy cerca de la naturaleza. Yo de pequeñita iba mucho a un refugio que tienen mis padres en la montaña. He tenido el privilegio de experimentar todo eso en mi piel, cosa que mucha gente no lo ha vivido. Quizás por eso tengo una especial sensibilidad y me siento tan cercana y tan unida a ella.

La naturaleza es la protagonista a largo de tú novela, pero también lo mezclas con la ciudad. ¿No hay una contraposición entre naturaleza y ciudad?

Tal y como están concebidas las ciudades, si es un poco contrasentido. Yo ahora vivo en un pueblo muy pequeñito. Salgo de mí casa y en dos minutos estoy en plena naturaleza. De siempre me ha llamado mucho la atención ese contraste; lo rural y lo urbano. Y me pregunto por que tiene que haber ese contraste, por qué no podemos introducir lo natural dentro de lo urbano, de tal manera que las ciudades se vuelvan entornos más amables. Las ciudades me parecen sitios muy hostiles ahora mismo. Con ese trafico invadiéndolo todo y robándonos espacio para desarrollar nuestra vida, al final. Que los crios no tengan sitios donde ir a jugar, ni espacios verdes para disfrutar de estos.

¿Quizás esta novela refleja un poco tú vida?

No. Pero si la he vivido anteriormente en mis carnes. De hecho es algo que escucho a mi alrededor constantemente, de la gente que se levanta por la mañana y echa horas y horas de trabajo, llega a casa a las nueve de la noche y tiene que ocuparse del resto de las cosas de su vida, me acuesto, me vuelvo a levantar y es como una rueda. Me parece un poco triste que vivamos de esta manera, que no tengamos tiempo para nosotros mismos ni para relacionarnos con otros, por ejemplo.

En tu novela hay una niña cuya vida se desarrolla en la Cañada Real ¿es casualidad de que coincida que estos días se esté hablando de los niños de este lugar?

Este lugar lo elegí con toda la intención. Este personaje de la novela está sobreviviendo en ese entorno. La niña, Rina, encarna a la naturaleza. Quería hacer un personaje de carne y hueso. Me parecía que la gente podía empalizar más con el tema si les hablaba de una persona que si les hablaba de montes y de bosques. Siempre empatizamos si hablamos de un tú a tú. El hecho de que en sus inicios ella esté en la Cañada Real y en un entorno hostil habla de la actividad que estamos tratando, la propia naturaleza, su entorno y como sobrevivimos, por este motivo utilizo este lugar.

¿Como definirías esta novela?

Es una novela de suspense, lo que pasa es que tiene elementos que no son propios de "thriller", como ese punto mágico que tiene. A lo largo del libro hay una investigación policial, una serie de crímenes. He introducido a la naturaleza como un personaje, como una victima y como parte de la trama.

Tú has trabajado como guionista de cine y televisión y creando video juegos ¿Te ha influenciado esto a la hora de escribir la novela?

Desde pequeñita tengo un mundo interior muy rico. Me encanta soñar e imaginar. Siempre he necesitado expresarlo, bien a través del dibujo, que es una de mis pasiones, o bien de la escritura que son mis dos formas de comunicarme y que me siento mas cómoda. Entonces cuando dibujaba y hacia juegos era una oportunidad de crear impresionante.

¿Usas un cuaderno donde apuntas ideas para escribir el libro?

Utilizo un cuaderno donde voy anotando ideas incluso donde voy hacer un esquema de la estructura que tengo en la cabeza. Son novelas que son complejas que, tienen muchos hilos y, para escribir el "thriller" tienes que tener mucho puntos en cuenta para no tener meter la pata, para no dejarte nada por ahí, ningún hilo suelto. Es como hacer malabares. Si no tuviera mi cuaderno me perdería completamente. Si no lo tengo a mano, me apunto notas de voz en el móvil o en un papel adhesivo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios