www.todoliteratura.es

"La humanidad en peligro", el manifiesto de Fred Vargas sobre el cambio climático

sábado 15 de febrero de 2020, 12:55h
Add to Flipboard Magazine.
La humanidad en peligro
La humanidad en peligro
Hace diez años, Fred Vargas publicó un breve texto sobre ecología, sin imaginar que tendría una difusión sin precedentes. Cuando supo que iba a ser leído en la inauguración de la COP24, decidió ampliarlo. El resultado ha sido el ensayo "La humanidad en peligro. Un manifiesto", un trabajo riguroso, accesible y necesario.

Todos somos conscientes de que la Tierra está en peligro, de que el calentamiento global es un hecho y de que el cambio climático es una amenaza real, sin embargo no actuamos para corregir esta situación.

Este es el punto de partida que llevó a Fred Vargas a escribir La humanidad en peligro, un ensayo que bien podríamos considerar un manifiesto en el que, dejando al margen posturas políticas e ideológicas, critica la desinformación, propone acciones concretas para corregir los excesos de determinadas prácticas y nos insta a la moderación para reducir sus efectos devastadores.

A partir de cifras y datos de fuentes fiables que ha estado investigando durante años, la autora hace un repaso de la alarmante situación actual: el vertiginoso y progresivo agotamiento de los recursos medioambientales, el peligro de las emisiones de CO2 y otros gases, el sector agroalimentario como primera causa de contaminación o la falta de utilización de las energías renovables.

Fred Vargas, con su habitual agudeza, hace un llamamiento para que entre todos iniciemos la Tercera Revolución. Solo así conseguiremos salvar la vida del planeta y asegurar la supervivencia de nuestra especie.

Fred Vargas (seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, París, 1957), arqueóloga de formación, es mundialmente conocida como autora de novelas policiacas; hasta el momento ha escrito catorce (todas ellas publicadas por Siruela). Además del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, ha ganado los más importantes galardones, incluido el prestigioso International Dagger, que le ha sido concedido en tres ocasiones consecutivas. También ha recibido, entre otros, el Prix mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813 o el Giallo Grinzane (2006). Sus novelas han sido traducidas a múltiples idiomas con un gran éxito de ventas, alguna de ellas incluso se ha llevado al cine.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.