www.todoliteratura.es

El escritor mexicano Luis Jorge Boone publica el ensayo "Cámaras secretas"

sábado 28 de mayo de 2022, 12:00h
Luis Jorge Boone
Luis Jorge Boone

El autor mexicano Luis Jorge Boone ahonda en el ensayo "Cámaras secretas", a través de lecturas, anécdotas y testimonios, en cómo el dolor y la enfermedad ofrecen una manera de redescubrir nuestra identidad.

En este ensayo, tan erudito como personal, Luis Jorge Boone nos ofrece una aproximación a diversos aspectos de la enfermedad y del dolor en la literatura para desvelarnos su enorme potencial transformador. El autor habla de la enfermedad como espejo y relato, pero también como la paradoja de gozoso tormento que padecen los enamorados; del dolor como vehículo de metamorfosis, del cuerpo como fuente de gozo y cárcel de aflicción...

Las cámaras secretas de la literatura son aquellos rincones habitados por las afecciones corporales y del alma, donde acontecen el dolor y la muerte: esa llama doble que, con su oscura luz, define la vida.

Las ideas y obras de Sylvia Plath, Abigael Bohórquez, Susan Sontag, Joan Didion, David Huerta, Roberto Bolaño, Oliver Sacks, Carson McCullers o María Luisa Puga, entre muchos otros, son algunas de las referencias a las que alude Cámaras secretas. Se centra en libros publicados a partir de las últimas décadas del siglo XX, para continuar leyendo la tradición literaria de la enfermedad que encontramos en La montaña mágica o La peste, pero que, a raíz de los avances científicos y médicos, así como por la evolución de las costumbres sociales y los debates éticos, hoy en día podrían parecernos algo distantes. Cámaras secretas condensa más de diez años de escritura y reflexión, y ofrece un recorrido lleno de descubrimientos a los laberínticos territorios del cuerpo y sus límites.

Luis Jorge Boone (Monclova, México, 1977), poeta y narrador; su prolífica obra ha sido merecedora de numerosos premios, entre ellos el Nacional de Cuento Agustín Yáñez, el de Cuento Inés Arredondo, el de Poesía Joven Elías Nandino, el de Ensayo Carlos Echánove Trujillo y el de Literatura Gilberto Owen. Actualmente es editor y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Puedes comprar el libro en:

9788419207463
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios