www.todoliteratura.es
Josefina de la Torre
Josefina de la Torre

Se reedita la Poesía completa de Josefina de la Torre

Por Briseida Zenobia
martes 25 de febrero de 2020, 17:29h
Ediciones Torremozas reedita la "Poesía completa" en dos volúmenes de la poeta canaria Josefina de la Torre, una de las dos mujeres que incluyó Gerado Diego en su conocida antología que consagró a la Generación del 27.

La presente edición, a cargo de Fran Garcerá, constituye el primer volumen (1916-1935) de la Poesía completa de Josefina de la Torre, que reúne sus poemarios Poesías ingenuas (1916-1919), que ha permanecido inédito hasta el presente, Versos y estampas (1927), Poemas de la isla (1930). Además, se han recopilado más de doscientos poemas inéditos, que la autora canaria dejó en cuadernos, libretas y hojas sueltas hasta 1935, así como algunos de sus poemas publicados en la prensa y en revistas. También acompaña a esta edición una introducción biográfica que recupera su memoria, así como un anexo fotográfico de esta época.

El volumen 2 (1936-1989), a cargo de Fran Garcerá, de la Poesía completa de Josefina de la Torre, reúne sus poemarios Marzo incompleto (1968), Medida del tiempo (1989) y Mi dolor, que fue escrito tras la muerte de su marido en 1980 y ha permanecido inédito hasta el presente. Además, se han recopilado alrededor de un centenar de poemas inéditos, que la autora canaria dejó en hojas sueltas, así como algunos publicados en la prensa y en revistas durante estas décadas. También acompaña a esta edición una introducción biográfica que recupera su memoria, así como un anexo fotográfico de esta época.

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid, 2002), poeta, actriz y cantante, fue una de las dos únicas autoras incluidas en la segunda edición de la antología de Gerardo Diego en 1934, que consagró a la conocida Generación del 27. Pese a su importancia dentro de este periodo anterior a la Guerra Civil, en la actualidad era imposible leer su obra. Fue una de las poetas más representativas durante las vanguardias en España. No obstante, durante el conflicto bélico y hasta el momento de su fallecimiento, la autora no cesó en su actividad poética, aunque se dedicase, sobre todo, a su carrera de actriz teatral.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios