www.todoliteratura.es

Manuel Espín nos describe un país en blanco y negro en "La España resignada"

Por Álvaro Alcázar
sábado 29 de febrero de 2020, 17:00h
La España resignada
La España resignada
Los años 50 constituyen la época más desconocida de la historia reciente de España. Entre los terribles años 40 de la posguerra y los cambios que trajeron los 60. Manuel Espín acude al rescate de esos tiempos en La España resignada (1952-1960). La década desconocida, para devolvernos la imagen de un país que quiere dejar atrás los terribles recuerdos de la guerra y la posguerra para empezar a mirar hacia el futuro con esperanza.

Los 50 verán la llegada de los estadounidenses, con sus bases, costumbres exóticas, objetos de consumo y fascinantes iconos cinematográficos y musicales. También serán testigos del nacimiento de la televisión en 1956, y de los años dorados de la radio. Así cómo de nuestras estrellas locales, de Bobby Deglané a Sara Montiel hasta Di Stefano y Kubala, pasando por Joselito, Antonio Molina o el Dúo Dinámico.

Aunque el país sigue instalado en una autarquía alejada de la prosperidad, en 1959, se va a producir el doloroso, pero inevitable, Plan de Estabilización.

Mientras, las costumbres y la moralidad pública se rigen por una omnipresente y estricta catolicidad, con pocas concesiones a la libertad personal y colectiva, bajo criterios de ‘doble moral’.

Ningún aspecto relevante de la vida española escapa a la aguda mirada del autor. Además, recrea pequeñas historias de personajes ficticios inspirados en la realidad, en un singular ejercicio de fusión de géneros. Y dedica especial atención al papel de unas mujeres que casi eran invisibles.

Manuel Espín es Doctor en Sociología y Licenciado en CC de la Información y CC Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado en distintos medios, de El País o El Siglo a El Nuevo Lunes. Guionista, director y copresentador en más de 100 espacios de programas de entretenimiento dirigidos a jóvenes en La 1, y editor (1995-2002) y director (2002-2007) de ‘Tv. Educativa/La Aventura del Saber’ en La 2 de TVE. Es autor de más de 400 capítulos de series documentales y ha participando en una docena de largometrajes en tareas de argumento, guión, música original, la mayoría presentados a festivales internacionales (Berlín, Bruselas, Biarritz...).

Es autor, entre otros libros, de Los años rebeldes, España 1966-1969, una crónica sobre los momentos cruciales de los años sesenta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios