www.todoliteratura.es
Fermín Bocos
Fermín Bocos (Foto: cedida por la editorial)

Entrevista a Fermín Bocos: "Tengo la impresión de que esta es una novela en la que los malos ganan, como siempre"

Autor de "Algo va mal"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 22 de marzo de 2020, 19:49h
Fermín Bocos nació en Santander en 1949. Es escritor y periodista. Ha dirigido y presentado diversos informativos y programas de actualidad. En los últimos años ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y es columnista político de la agencia Europa Press.
Fermín Bocos
Fermín Bocos (Foto: cedida por el autor)

En su producción literaria ha escrito novelas como El libro de Michael (1998), El Resplandor de la gloria (1999), La venganza de Byron (2005) y El informe San Marcos (2009), los ensayos, Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo. Además ha escrito el libro de viajes Viaje a las puertas del Infierno (2015), un singular y sorprende periplo, con resonancias míticas, a las entradas ocultas del Hades. Acaba de sacar su última novela. “Algo va mal”.

La acción trascurre en los meses previos a la guerra de Irak, la invasión de las tropas norteamericanas y aliados circustanciales.

La novela se titula “Algo va mal” ¿que va mal?

El titulo se refiere únicamente a la ficción. La obra está construida únicamente alrededor de acontecimientos basados en tres ejes que se desarrollan en diferentes partes del mundo.

Es una novela contemporánea, donde se puede trasmitir la idea de que son historias que podrían aparecer en los periódicos de pasado mañana.

Tus personajes se mueven por muchos lugares…

La novela transcurre entre Ámsterdam, Berlín, Nueva York, París, Gibraltar y Madrid.

Fermín ¿como definirás esta novela?

Es un libro que está escrito con diálogos ágiles, un ritmo acelerado y escenarios siempre cambiantes. Planteo en “Algo va mal” un relato de suspense de factura moderna.

¿Te identificas con algún personaje de tu novela?

No hay nada que sea autobiográfico. Traslado vivencias que he tenido personalmente o que me han contado No hay ningún personaje que sea o se parezca a mí.

¿Has necesitado documentarte mucho?

Yo tengo una ventaja que es la que tenemos los periodistas, y es que el oficio nos ayuda con la mitad de la creación que se compone fundamentalmente de dos planos; uno la idea y otro la materialización de la idea. En relación con la idea es una conjetura sobre una novela policíaca y otro es la plasmación de la idea. Para escribirla me ha ayudado mí el oficio y el conocimiento del mundo del que se habla ahí. Llevo 40 años en el periodismo y prácticamente me conozco las tres cuartas partes de países del mundo.

Hay buenos y malos, pero ¿según se vea?

Yo tengo una impresión de que esta es un novela en la que los malos ganan, pero te devuelvo la pregunta ¿tú no crees que es lo que pasa habitualmente en la vida?

Sí. ¿Cómo definirás tú novela?

Es una novela negra, porque cumple con el canon de la novela negra. La novela negra en términos literarios es una narración donde aparece un crimen, un delito o varios y hay un investigador bien sea policía, bien sea fiscal. En ese conjunto de investigaciones lo que sucede es que se van encadenando, fundamentalmente con arreglo a la novela negra, situaciones que dan pie a unas u otras y poco a poco van desgranado el núcleo de la intriga

El enigma de las novelas negras es que lo que parece no lo sea y lo evidente tampoco y sin embargo tenga un trasunto de realidad que pueda convertir la fisión en lo más parecido a un hecho cotidiano

¿Qué has aportado al libro como periodista?

En términos periodísticos este es un libro que va sobre el poder, sobre la política, sobre los medios de comunicación y que en el fondo tiene algún caso de corrupción. De los medios puede que me haya extendido. La relación prensa poder unas veces son tensas y otras son, por exceso de continuidad, promiscuas

Hay muchos sectores implicados en el libro, empresarios, políticos, jueces, y todos desconfían unos de otros pero tiene una cacateristica en común, es que todos desconfían de los periosidstas.

A tenor de la lectura del libro pareces dar a entender que los periodistas se llevan a matar entre ellos pero cuando se sienten atacados reaccionan como los lobos cuando ven peligrar la manada ¿tú crees que es así?

Me temo que sí. Aunque en los últimos tiempos en España no tanto por que la polarización política ha llevado a la fanatización mediática en algunos casos. Siempre hay excepciones. Normalmente en la prensa de provincias

Describes muy bien ciudades lugares… ¿has tenido que viajar hasta estos lugares para conocerlos y plasmarlos en el libro?

Si, he viajado mucho en toda mi vida profesional.

¿Te has documentado muy bien sobre hoteles y restaurantes para escribir el libro?

Creo que hay que cocinar el placer de la literatura y de la descripción de lo que uno va viendo con lo que es la vida cotidiana. Más placentero es sentarse ante un buen paisaje, mejor compañía, con un vino razonable.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios