www.todoliteratura.es

La apasionante historia de Abén-Humeya, el rey de los moriscos que se sublevó contra Felipe II, contada por Justo Pageo Ruzafa en "Rebelión de sangre"

miércoles 09 de octubre de 2019, 11:56h
Rebelión de sangre
Rebelión de sangre
"Rebelión de sangre" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela de Justo Pageo Ruzafa quien narra la apasionante historia de Abén-Humeya, el rey de los moriscos que se sublevó contra Felipe II en el Reino de Granada.

Sofocada la rebelión un juez de la Corte se dirige a Granada para interrogar a Brianda Pérez, nombre en castellano de la morisca con la que Abén-Humeya se había casado por el rito musulmán antes de comenzar la guerra; su relato ante el tribunal es el que dará luz a la apasionante historia que recoge esta novela.

Una novela que narra cómo la rebelión vino provocada por una serie de decretos publicados por la Corona en 1567, por los que se prohibía a los moriscos -nominalmente cristianos desde principios del siglo XVI- a utilizar su lengua, su vestimenta, sus hábitos culinarios, la práctica de sus cantos y bailes, así como el uso de los baños, los cuales fueron destruidos.

En definitiva, toda costumbre ancestral practicada por los moriscos fue vetada, y como consecuencia éstos comienzan en secreto a preparar una rebelión de la que se da cuenta pormenorizada en este libro.

Así, dentro del bando insurgente se eligen capitanes, se fijan objetivos, se mandan correos pidiendo ayuda allende la mar, se determina el mejor momento para el primer ataque y se elige un Rey, Don Hernando de Córdoba y Válor, quien adopta el nombre de Abén-Humeya.

Abén-Humeya, descendiente de los Omeyas de Córdoba que señorearon Al-Andalus en sus comienzos, fue proclamado Rey de los moriscos sublevados en 1568 durante el reinado de Felipe II, en pleno esplendor del Imperio de la Monarquía Hispánica, dando inicio a una feroz guerra que se prolongó durante tres años y que tuvo como escenario todo el antiguo Reino de Granada.

Una encarnizada contienda que obligó a intervenir a los Tercios de Flandes para sofocarla, y con ello marcar el triste destino de un líder que se negó a doblegarse ante los mandatos de uno de los reyes más poderoso del Mundo.

Justo Pageo Ruzafa, Vélez-Blanco 1953. Estudió Magisterio en Almería y realización de Vídeo y TV en Barcelona.

Fue director de Estudios del Centro de la Imagen en Barcelona, realizador y guionista de programas educativos. Entre sus obras destacan: Monólogo teatral. Avisos de cárcel sobre Fray Luis de León, La pila de Bagdad y El amigo judío.

Ha escrito, igualmente, los guiones de los documentales Del clavo al ordenador, Los moriscos y Orgulloso el viento hería.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios