www.todoliteratura.es
The Biggest Bluff
The Biggest Bluff (Foto: Pixabay)

Maria Konnikova y su particular enfoque sobre los riesgos y la toma de decisiones en "The Biggest Bluff"

La escritora y psicóloga estadounidense de origen ruso tiene ya listo su último libro de no ficción The Biggest Bluff, que estará a la venta (en principio en inglés) el próximo 23 de junio. Maria Konikova realiza una incursión en el póker de alto riesgo para discernir la influencia de la fortuna en nuestras vidas y la relevancia que tiene tomar el control de nuestro destino a través de buenas decisiones.

The Biggest Bluff nos refleja la experiencia de Konnikova en un mundo de habilidades y riesgos como el que rodea al póker, a través de un recorrido que lleva a la escritora desde la más absoluta ignorancia que asola al principiante que recurre al juego, hasta convertirse en una jugadora profesional en poco más de un año.

Valga decir que si Maria Konnikova no conocía ni tan siquiera las reglas que rigen el póker cuando se lanzó a esta aventura, sí que tenía claro a quien acudir en busca de un mentor. Este no fue otro que Erik Seidel, un jugador cuyos éxitos le han llevado a formar parte del Salón de la Fama del Póker y que en la actualidad se encuentra entre los mejores en el ranking mundial de jugadores de póker, con 8 brazaletes en las Series Mundiales de Póker y más de 37 millones de dólares acumulados en premios durante diferentes torneos.

Seidel finalmente sucumbió al reto tras comprobar que el objetivo que Maria se había fijado de estudiar el comportamiento humano en estas circunstancias y su aplicación a todos los ámbitos de la vida, primaba sobre el interés por ganar dinero con el juego.

El trabajo de ambos llevó a Maria Konnikova, no solo a ser capaz de leer mejor la conducta de sus rivales, sino a conocer mejor algunos aspectos de sí misma para, de este modo, comprender y aceptar lo que la fortuna te da y te quita, sin permitir que influya en el estado emocional nublando la toma de buenas decisiones.

Paralelamente a esto ocurrió algo inesperado en los inicios del proyecto. Maria comenzó a ganar dinero en los torneos y en apenas un año reunió unos cientos de miles de dólares en premios, logrando incluso un patrocinador.

La culminación en este trayecto de novata a profesional fue nada menos que el triunfo en uno de los festivales de póker más famosos del planeta, la PCA de Bahamas. Maria Konnikova se impuso en las mesas de este afamado evento de PokerStars a 290 de los mejores profesionales del mundo, para finalmente proclamarse campeona de uno de los torneos del festival y ganar casi 85.000$ de premio.

Toda esta aventura trae a nuestra mente la obra Positively Fifth Street: Murderers, Cheetahs y Binion's World Series of Poker de James McManus, en la que los paralelismos del autor con el juego son en cierto modo semejantes, ya que ambos se iniciaron de manera exitosa en el póker durante la investigación que dio origen a su libro. Años después, McManus retornaría a la ficción con el póker da la mano de su novela La educación de un jugador de póker.

Maria Konnikova

La autora Maria Konnikova nació en Moscú y se mudó con su familia a Massachusetts a la edad de 4 años. Posee una licenciatura en psicología y escritura creativa de la Universidad de Harvard, y posteriormente obtuvo su Ph.D. en psicología en la Universidad de Columbia. Actualmente es colaboradora habitual en The New Yorker y ha hecho trabajos para The New York Times, Wall Street Journal, New Republic, Paris Review o Scientific American, entre muchos otros.

Su principal inquietud ha estado dirigida principalmente al estudio del comportamiento humano, y es autora de dos libros que han estado en la lista de los best sellers de The New York Times. El primero de ellos, ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? fue un auténtico éxito de ventas en el que nos habla de cómo las estrategias mentales nos pueden dar una visión más clara y un conocimiento de nuestro entorno, que nos puede ayudar a resolver problemas y desarrollar nuestra percepción y creatividad. Más adelante, en The Confidence Game nos habla de la confianza instintiva de la gente y de cómo una persona que es capaz de evaluar de manera eficiente a quienes la rodean, es capaz de llevar al engaño a sus semejantes.

Con The Biggest Bluff, ahora Konnikova nos recuerda que a lo largo de nuestra vida nos vendrán cartas malas a nuestra mano, pero si nos enfocamos en el modo de jugarlas y no en cuan perjudiciales son para nosotros, seguiremos adelante en tanto la fortuna acude de nuevo a iluminar nuestra andadura.

Maria Konnikova
Maria Konnikova (Foto: PokerStar)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios