www.todoliteratura.es
Gio Zararri
Gio Zararri (Foto: cedida por el autor)

El arte de cuidarte

miércoles 24 de junio de 2020, 08:26h

Si existiese un manual avalado que incluyera las mejores herramientas para mantener la armonía y alejar los problemas y el dolor de tu vida, ¿qué harías para conseguirlo?

Sonríe porque este manual existe y lo tienes ahora entre tus manos: Si trabajas en ti, seguro que con él tendrás una vida más sana y feliz.

Gio Zararri
Gio Zararri (Foto: cedida por el autor)

Soy de la idea de que no existe mejor maestra que la vida, y esta nos demuestra muchas veces que para que podamos apreciar la felicidad, también el dolor debe existir, y que buena parte de esa alegría que todos buscamos en la experiencia, estará en el modo en que sepamos afrontar las dificultades y aprender de todo ello…

La felicidad no es algo continuo o duradero, sino más bien instantes en que conseguimos apreciar y disfrutar del hecho de estar aquí, de estar vivos.

El dolor es su contrario, y no existe un enemigo peor a nuestra alegría, que vivir condicionados por este. Condicionados tanto por sufrirlo como por temerlo, tanto por vivir con él como por pensar que pueda volver a nuestras vidas…

Así sería la vida la que me demostraría que yo era una persona tendencialmente ansiosa, alguien más predispuesto a padecer este tipo de conflictos emocionales. Podía sufrir por ello pero también podía decidir hacer todo lo contrario…

Distintas experiencias con este problema me harían comprender que de nada servía ir en contra de la vida, y que este trastorno podía ser una especie de guía que me alertase de estar actuando de una manera contraria o perjudicial para mí mismo. De esta manera conseguía convertir un problema en oportunidad, utilizando a mis niveles de estrés o de ansiedad como una alerta para mejorar mi vida.

Tras caernos debemos aprender a levantarnos, por lo que al final siempre se aprende de la dificultad, y no hay nada más bonito en la experiencia de una persona que crecer, desarrollar herramientas que nos ayuden a afrontar dificultades y hacernos más fuertes. Creo que de eso trata cuidarse y que haciéndolo puedes tanto ayudarte a ti mismo como a esos ”seres queridos” que con mucho gusto te acompañarán en el camino…

De esta necesidad y aprendizaje surgió una idea que martilleaba mi mente…

¿Por qué no crear un libro en el que resumir esa necesidad vital de cuidarnos? ¿Por qué en lugar de hacer un libro más de autoayuda, no intentar plasmar esa necesidad de comprender como funciona el dolor y cómo podemos cuidarnos activamente, para gestionar esos problemas que es seguro la vida traerá consigo de una manera más oportuna?

Y de estas preguntas y muchas otras dudas y necesidades, nació la ilusión de hacer realidad ese sueño que más tarde decidí titular El arte de cuidarte

Un libro en el que trato de reflejar cómo se activan y mantienen los problemas emocionales, cómo sufrir este tipo de trastornos supone que sea nuestro cerebro emocional (y no el lógico o racional) el que tome el control de la situación, gestionando ese tipo de situaciones de una manera mucho más automática e instintiva, haciéndonos más ansiosos, impulsivos o depresivos, dependiendo del tipo de conflicto emocional que estemos sufriendo…

Comprendiendo como funcionamos y como lo hacen nuestras emociones, entendiendo también como se desarrollan este tipo de problemas y cuáles son sus ingredientes, podemos aprender y desarrollar nuestras mejores herramientas para cuidarnos, y mantener así un control efectivo sobre esos baches, que sí o sí traerá consigo la experiencia.

Aprendiendo a cuidarnos eliminaremos buena parte de ese miedo al futuro con que todos convivimos, comprendiendo que tenemos mucho más poder de lo que pensábamos, sobre la mayoría de conflictos emocionales, y no dejando todos estos temores en manos del destino.

Sabiendo cuidarnos podremos sonreír más y mejor a la vida, e incluso ayudar a que nuestros seres queridos también aprendan a cuidarse.

Para hacer el libro más entretenido y fácil de entender, he hecho referencia a muchas de las investigaciones y experimentos psicológicos más interesantes y útiles de la historia, para respaldar y asegurar a quien lo lea, los increíbles beneficios que desarrollar estas herramientas puede traer a tu vida.

Y para sentir el cambio, para trabajarlo y poder hacerlo nuestro, buena parte del libro se centra en la puesta en práctica de esas acciones que tanto mi experiencia como la ciencia ha definido como las mejores para mantenernos sanos y felices, las que podríamos llamar las herramientas de nuestra felicidad.

La intención de El arte de cuidarte es ayudarte a alcanzar tu mejor versión, a que comprendas cómo funciona el dolor y cómo reconocerlo o incluso sufrirlo, puede activar el cambio en tu vida.

Puedes comprar el libro en:

Gio Zararri
Gio Zararri (Foto: cedida por el autor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios