www.todoliteratura.es

Se publica "Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología", de José T. Boyano

Recoge episodios oscuros como el de los sistemas de evaluación empleados por la CIA para seleccionar a sus espías
Por Evaristo Aguado
Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología
Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología

Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José T. Boyano que, fiel al espíritu que anima a esta colección, recoge historias, anécdotas y episodios de esta ciencia, en algunos casos oscuros, como el que trata de los sistemas de evaluación empleados por la CIA para seleccionar a sus espías.

Y es que la Psicología es una ciencia que al estudiar, precedir y controlar el comportamiento de los seres humanos ha sido utililzada, en muchos casos, para los fines más perversos, pero también para los más nobles, y a lo largo de su historia ha ido evolucionando y rechazando falsas teoría como, por ejemplo, la que se atribuía al histeria; un estado que, según los psicólogos de la época, se creía que se era debido a que el útero se desplazaba por el cuerpo de la mujer y, para tratarla, había que recurrir a duchas frías y masajes de naturaleza sexual.

Que Freud fue adicto a la cocaína; que los psicólogos más famosos no se han librado de padecer trastornos como la depresión (William James) o la paranoia (Reich); que Maslow, creador de la pirámide de necesidades, tenía grandes carencias de autoestima; y que los terapeutas Masters y Johnson, Fritz Perls o Marston, creador de un detector de mentiras y de Wonder Woman, sufrieron incomprensión, serán, entre otros muchos, los temas que se traten en este original libro.

Igualmente, este volumen recupera la contribución de las mujeres a esta disciplina, que fueron ninguneadas por la historia como les ocurrió a Christiana Morgan, Bertha Pappenheim o Lucia Galleazzi; los experimentos más siniestros como el de los perros de Pávlov o el de Little Albert, el bebé utilizado por el conductista Watson; y la historia de algunos de los test más famosos como el T.A.T creado por una pareja enamorada, así como el de inteligencia utilizado con fines bélicos y eugenésicos.

José T. Boyano es doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Málaga, experto en memoria y emoción. Trabaja como orientador psicopedagógico y dirige la revista digital AOSMA, dedicada a la Orientación Educativa.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Fue seleccionado por la publicación The American Journal of Psychology para su recopilación histórica por su estudio: Margaret F. Washburn: A Cognitive Precursor?

Entre sus libros científicos, destaca La Memoria Autobiográfica. Los recuerdos bajo la perspectiva de la emoción. En el campo de la divulgación científica, ha escrito sobre las relaciones entre el sueño, arte y neurociencia para The Conversation. Ha publicado dos novelas: Leonardo en Málaga: el secreto de las tres Giocondas y Un día para vivir: una novela de podcast.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios