www.todoliteratura.es
Joan Margarit
Joan Margarit

Joan Margarit reúne en "Poética" toda su obra en prosa

domingo 19 de abril de 2020, 10:00h
El pasado mes de marzo, justo antes del confinamiento sanitario, se publicó la obra "Poética" de Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, donde se reúne la obra en prosa del poeta catalán, con numerosos textos inéditos.
Joan Margarit, probablemente el poeta catalán más leído de nuestro tiempo en España y fuera de ella, ha creado, en paralelo a su obra poética, una prosa ensayística cargada de intención y profundidad e impregnada de esa «honesta intensidad» que Margarit siempre ha reclamado al poema y a la vida.

Margarit comparte en su habitual tono directo y desacomplejado sus reflexiones como poeta y como lector y traductor de poesía, lo que lo lleva de modo natural a tratar los sucesos más trascendentales de su vida personal. Esta compilación de ensayos inéditos y recuperados contiene también una selección de poemas propios comentados y contextualizados, en sus versiones catalana y castellana, y reflexiones sobre la poesía de otros poetas como Joan Maragall, Gabriel Ferrater, Thomas Hardy o Elizabeth Bishop.

Poética cautivará no solo al lector de poesía o de la poesía de Margarit en particular, sino a todas las personas que, desde la reflexión sobre el hecho poético —¿cómo, por qué y para qué escribimos poesía? ¿cómo, por qué y para qué leemos poesía?—, deseen acompañarle aún más allá, en la reflexión sobre las grandes cuestiones de la vida: el dolor y la felicidad, la pérdida y la amistad, la soledad y el amor.

Joan Margarit (Sanaüja, 1938) es poeta y catedrático de Cálculo de Estructuras. En 1963 se dio a conocer como poeta escribiendo en castellano y desde 1980 ha escrito simultáneamente todos sus poemas en castellano y en catalán.

Su honda trayectoria ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de la Crítica (1984, 2008), el Premio Nacional de Poesía (2008), el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2008), el Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México, 2013), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile, 2017), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019 y el Premio Cervantes (2019), por el enriquecimiento tanto del catalán como del castellano y por representar la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios