www.todoliteratura.es

"James Bond contra el Dr. Brexit", de Eduardo Valls Oyarzun

martes 21 de abril de 2020, 11:20h
Add to Flipboard Magazine.
James Bond contra el Dr. Brexit
James Bond contra el Dr. Brexit
A lo largo de los años, el fenómeno James Bond ha servido para tratar una gran variedad de cuestiones ideológicas como la identidad británica en la escena política internacional, la ética imperial, nociones sobre lo masculino (¡y lo femenino!) o el capitalismo de consumo en la sociedad de masas.

En un contexto ideológico tan complejo como el actual -y tan distinto a aquella Guerra Fría en la que Ian Fleming concibió al sofisticado agente británico- este libro subraya la actualidad del personaje, su capacidad de encarar, en forma de fantasía geopolítica, la convulsa realidad política, social y cultural de unos tiempos acelerados en los que asistimos al ascenso de Trump, al laberinto del Brexit o a la oleada feminista del #MeToo.

A través de las 25 películas de la serie oficial (pero con especial énfasis en las cinco entregas protagonizadas por Daniel Craig) James Bond contra el Dr. Brexit explora qué puede aportar la lectura de la mitología de James Bond a la comprensión de los contextos culturales contemporáneos. En definitiva, la obra explica cómo y por qué seguimos volviendo, una y otra vez, a cada iteración de 007.

Con todo, el libro no solo habla sobre cine y política. La lectura intertextual de la serie que lleva a cabo el autor se efectúa desde perspectivas críticas muy variadas. Por ejemplo, reflexiona sobre las cuestiones de clase que se plantean en la saga a través de la moda masculina (el traje como marca principal del personaje). Trata también las cuestiones de género desde el análisis de las canciones que acompañan a los créditos de cada película. Asimismo, analiza la naturaleza del mal desde el ámbito de lo económico y lo social, además de buscar las raíces ideológicas más profundas que definen al personaje de 007.

James Bond contra el Dr. Brexit busca acercarse a fans incondicionales de la serie que persisten en seguir indagando sobre el significado intertextual de las películas, más aún en el complejo contexto histórico contemporáneo.

Se trata de ofrecer al lector más motivos, y más novedosos, para seguir disfrutando, a muy diferentes niveles, del fenómeno James Bond, agente 007 -con licencia para matar- al Servicio Secreto de su majestad.

El villano de James Bond carece por lo general de genus, de familia como expresión metonímica de la nación. Esta condición funciona perfectamente para establecer la dicotomía entre Bond y el villano en un plano que afirma el Estado-Nación como sacrosanta estructura de ese fantástico orden geopolítico en el que el imperio todavía tiene algo que decir. El villano de James Bond carece por lo general de genus, de familia como expresión metonímica de la nación. Esta condición funciona perfectamente para establecer la dicotomía entre Bond y el villano en un plano que afirma el Estado-Nación como sacrosanta estructura de ese fantástico orden geopolítico en el que el imperio todavía tiene algo que decir.

Eduardo Valls es profesor de literatura inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado en profundidad la influencia de la filosofía de Nietzsche en la literatura inglesa de los siglos XIX. En esta misma casa editorial se encuentra publicada su monografía Dueños del tiempo y del espanto, así como sus traducciones, precisamente anotadas, de obras clásicas como Grandes esperanzas, Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios