www.todoliteratura.es

El pensamiento de Miguel Delibes reflejado en "Un mundo que agoniza," un ensayo fundamental para comprender la obra del autor castellano

domingo 07 de noviembre de 2021, 02:03h
Un mundo que agoniza
Un mundo que agoniza
Editorial Paramo publica “Un mundo que agoniza”, el libro en el que Miguel Delibes vaticina que la humanidad está en peligro en tanto en cuanto se separe de la naturaleza y se apegue al dinero y a la parte más material de la evolución tecnológica. Un discurso de plena actualidad que constata que lo que hace cuarenta años se cernía, hoy se ha vuelto una realidad y pende sobre esta sociedad con inminencia. El cambio climático, la nueva esclavitud reservada para el trabajador y la total sumisión al mercado son hechos quizás irremediables.

En palabras del autor “ ... el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia".

Fermín Herrero ha sido el encargado de diseccionar y actualizar el discurso de Miguel Delibes para unir el tiempo en el que se escribe este ensayo y el nuestro actual. Al referirse a “Un mundo que agoniza”, el poeta y profesor asegura que:

“Debería ser un texto de lectura obligatoria en las enseñanzas medias, ideal por su fondo como por su forma, máxime dada su transversalidad, pues afecta a contenidos de al menos las asignaturas de Ética, Biología y Literatura, y en último extremo por constituir una atinada lección sobre los desafíos de nuestra civilización y la responsabilidad del hombre con su entorno que los bachilleres actuales y de las generaciones venideras deben conocer y asimilar para tratar de evitar el derrumbe de una cultura de siglos y el colapso medioambiental previo, paralelo o subsiguiente”.

Sin lugar a duda, se trata de una guía humana y filosófica para ser mejores personas, más conscientes del mundo que nos rodea y consecuentes con nuestras acciones.

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas, columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios