www.todoliteratura.es
José Luis Molinero
José Luis Molinero

La biblioteca que venció al virus

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 06 de mayo de 2020, 11:59h

No está relacionado con la medicina, pero durante los días que ha estado al frente de la "Biblioteca Resistiré” ha “recetado” libros a los enfermos que se encontraban en el mayor hospital de España relacionado con el Covid 19; el hospital de Ifema recientemente clausurado.

  • Nuestros libros en "Resistiré"

    Nuestros libros en "Resistiré"

José Luis Molinero en la Biblioteca Resistiré
José Luis Molinero en la Biblioteca Resistiré

El responsable de la "Biblioteca Resistiré”, José Luis Molinero nació en Madrid el 18 de diciembre de 1972. Estudió Ciencias Empresariales y Derecho y se especializó en comunicación y marketing vinculado con la movilidad área en la que trabaja en la actualidad.

Molinero matiza: “El merito de ésta biblioteca no es solo mío. La idea surgió del personal médico y sanitario del hospital Ifema en el que había más gente en el día a día. En ese pequeño espacio reuníamos libros para que los enfermos pudieran pasar mejor la enfermedad leyendo.

¿Cuál era tú papel dentro de la biblioteca?

Me encargaba de recoger todas las donaciones y llevarlas al hospital donde se organizaban los libros.

¿Cuéntame cómo era la biblioteca y cómo nació?

La Biblioteca Resistiré nació en la madrugada del 30 de marzo. Todo han sido donaciones de particulares y entidades. La Universidad Politécnica donó un montón de libros, la Caixa también lo hizo. Hubo un momento en que tuvimos que parar debido al espacio reducido del lugar. Los carros con libros estaban ubicados en los pabellones 7 y 9 donde se ofrecían libros, revistas, pasatiempos y gafas de lectura para que los pacientes pudieran llevar mejor su estancia. La gestión corrió a cargo de las enfermeras del Summa 112, Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y de los voluntarios del Samur Protección Civil, Mar Eguiluz y yo que estaba un poco coordinando.

¿Cómo fue la acogida por parte de los pacientes?

La acogida fue muy buena por parte de la gente que se encontraba allí. Nos sentimos muy emocionados cuando el primer paciente se nos acercó a la biblioteca “Resistiré” y nos pidió lectura.

José Luis El hospital del Ifema ha cerrado, la biblioteca también. ¿Cuál ha sido el destino de los libros que acumulabais en la biblioteca “Resistiré”?

Una parte de los libros, unos 500 se han donado al Hospital Ramón y Cajal, otra parte se los han llevados los sanitarios que han trabajado en Ifema a sus casas. Y yo tengo parte en casa a la espera de ser repartidos.

¿Cuántos libros habéis acogido en la biblioteca mientras ha existido el hospital?

Unos 4000 libros, con gran variedad de títulos, desde literatura juvenil, tratados de psicología, Biblias, etc...

Has estado rodeado de libros ¿has descubierto nuevos autores y títulos que eran desconocidos para ti?

Entre los libros de está biblioteca he descubierto libros y autores que no conocía o sólo había oído mencionar.

¿Qué has sacado estos días en los que has participado?

Muchas vivencias. Me sentido útil, he ayudado a la gente que estaba enferma.

He visto como gente que había perdido el hábito de leer lo ha recuperado

En estas semanas te habrán surgido muchas anécdotas...

Muchas y muy variadas. He visto como gente que había perdido el hábito de leer lo ha recuperado. Nos han pedido muchas Biblias. «Hubo una señora que vino a pedirme algo para leer. Le pregunté qué género quería y me respondió que hacía 30 años que no leía. Le ofrecí ‘La isla del tesoro’, de Stevenson, y a los dos días volvió, quería más. Había recuperado la afición por la lectura. Aquí los libros cobran importancia, vuelven a ser objetos de deseo para muchos», declara.

Esta iniciativa ha tenido mucha repercusión mediática ¿Lo esperabas?

No, no esperaba que la tuviera una explosión mediática tan importante. Ni salir en los medios ni en las redes sociales. Nosotros no lo hicimos con ese fin. Solo queríamos ayudar.

José Luis ¿tu eres escritor lo que has vivido estos días crees que daría para escribir una novela?

Yo creo que sí. En estos días se han producido muchas historias diferentes y distintas. Daría para escribir más de un libro.

Los escritores lleváis una libreta donde tomáis notas ¿La has llevado en estos días y has tomado apuntes para un próximo libro?

Si llevaba una donde he ido tomando notas de todo lo que veía por si más adelante se me ocurre escribir un libro.

Esta iniciativa ha recibido el premio Antonio de Sancha 2020, que le ha concedido la Asociación de Editores de Madrid (AEM), ¿cual ha sido el motivo por el que os han dado el premio?

Pensamos que los libros y su lectura son una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone pasar tiempo en un hospital debido al virus Covid 19.

Para celebrar de una forma especial el pasado Día del Libro, Editorial Planeta donó un centenar de libros dedicados por sus autores a la «Biblioteca RESISTIRÉ»

Fui casa por casa de los autores recogiendo libros que los autores me firmaban y me dedicaban.

¿Los conocías?

No, a muchos los había leído pero no los conocía físicamente. Ahora hemos cambiado teléfonos para seguir en contacto.

Ya finalizó el hospital de Ifema, se ha cerrado la biblioteca ¿Y ahora que?

Volveré al trabajo habitual, Haré las tareas diarias, estar con mi familia. Y sobre todo hacer una cosa que no he podido hacer estos días que he estado encerrado: leer libros, cosa que aún no he podido hacer. Solo me ha dado tiempo a leer la sinopsis para comentar al paciente de que iba el libro.

Comentas que volverás al trabajo ¿en qué trabajas?

Soy responsable de relaciones Institucionales.

Puedes comprar los libros de José Luis Molinero en:

José Luis Molinero
José Luis Molinero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios