www.todoliteratura.es

¿Tendremos motivos para sonreír después del Covid-19?

Leopoldo Abadía cree que sí, nosotros que no

Add to Flipboard Magazine.
Sonriendo bajo la crisis
Sonriendo bajo la crisis

Leopoldo Abadía nos da en "Sonriendo bajo la crisis" varias claves para sacar el lado positivo de la situación económica. El libro anunció antes que nadie el espeluznante cambiazo que va a producir el coronavirus.

Leopoldo Abadía analiza los factores que determinan el “cambio de paradigma”, o como él lo llama “el cambiazo”, que vive el mundo. Con su particular sentido del humor y lenguaje sencillo, da las claves de por qué más que una crisis la sociedad atraviesa un cambio total en diversos ámbitos -económico, social y político- que han provocado que se modifiquen definitivamente las reglas del juego. Desde el cambio climático, la revolución tecnológica o las nuevas generaciones de milenials hasta el brexit o la deuda global, el mundo ha cambiado totalmente y para siempre, defiende Abadía.
Sin embargo, ante el “chaparrón” que suponen estos cambios, el autor también da las herramientas para afrontar esta transformación de modo entusiasta y optimista, imitando la idea de Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, bailando y sonriendo, esta vez no debajo de un paraguas sino bajo la crisis.
Leopoldo Abadía en Sonriendo bajo la crisis afirma que hoy el mundo tiene un nuevo campo de juego y piensa que no es una crisis como cualquiera, como las vividas anteriormente o como la famosa “crisis Ninja” con un inicio y un fin, sino que se trata de un cambio que no se acabará nunca, porque más que una crisis es un cambio de paradigma.
Además de analizar las 25 cosas que pasan en el mundo, factores de tipo social, económico y político que han provocado la crisis, Abadía a partir de ellas distingue entre cosas estructurales y cosas accidentales, explicando que las estructurales “han venido para quedarse” y las accidentales son algo ocasional.
Sin embargo, casi todo es estructural. Siguiendo esta idea, según Leopoldo, el mundo está en un momento en el que cualquier pequeño cambio “tiene tal dimensión global inmediata que modifica, de forma definitiva, la forma de vivir de cientos de personas y, por tanto, de gran parte de la sociedad”.
El mundo está en un momento en el que cualquier pequeño cambio tiene tal dimensión global inmediata que modifica, de forma definitiva, la forma de vivir de cientos de personas y, por tanto, de gran parte de la sociedad
Se trata, por tanto, de un mundo que ha cambiado del todo y rapidísimamente que “en muchas cosas está irreconocible”. Las reglas elementales de antes ya no sirven, piensa Abadía, porque jugamos en otro campo. Y, todo ello, por la aparición de fenómenos, ideas nuevos modos de pensar, de actuar, de concebir el mundo en el que vivimos que él recoge en un listado de 25 cosas a nivel global.
Leopoldo Abadía Pocino (Zaragoza, 1933), doctor Ingeniero Industrial, ITP Harvard Business School, fue profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), donde impartió la asignatura de Política de Empresa durante más de 30 años.
Padre de doce hijos, abuelo de cuarenta y nueve nietos, una biznieta y dos en camino, es autor del bestseller La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual (2009) y diez libros más: La hora de los sensatos (2011), ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? (2010), Cómo funciona la economía para Dummies (2012), El economista esperanzado (2012), 36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien (2013), La economía en 365 preguntas
(2015), Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón (2016), Yo de mayor quiero ser joven (2017), Abuelos al borde de un ataque de nietos (2017), El bitcoin y otros misterios del mundo actual (2018).

Colaborador habitual de televisión, prensa y radio, su blog www.leopoldoabadia.com cuenta con más de cinco millones de visitas procedentes de todo el mundo. Es patrono de honor de varias fundaciones dedicadas a la protección infantil.
En sus más de quinientas conferencias por España y en sus intervenciones en los medios de comunicación, revela a la gente un nuevo punto sobre la actualidad, basado en el sentido común, el sentido del humor y la sencillez en el análisis y juicio de los hechos. Esto le permite acercar la economía y el lenguaje financiero a todo el mundo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios