www.todoliteratura.es

"Luz del Fuego", de Javier Montes, sobre la explosiva artista revolucionaria brasileña

lunes 15 de junio de 2020, 00:00h
Add to Flipboard Magazine.
Luz del Fuego
Luz del Fuego
Luz del Fuego, es el nuevo libro del escritor madrileño Javier Montes sobre la explosiva Luz del Fuego: artista revolucionaria, bailarina, performer, nudista, guerrillera urbana, autora de novelas malditas y fundadora de partidos políticos e islas utópicas en el Brasil mítico de los cincuenta. Pionera del feminismo y de una nueva conciencia sexual y medioambiental, una mujer libre y adelantada a su tiempo, de acciones e ideas hoy más actuales que nunca.

El narrador funde géneros, entre la quest detectivesca y la evocación novelada, y participa como personaje para rastrear las huellas de una figura excepcional. Reflexiona sobre ese impulso humano de rebeldía y exceso que nació con el mito antiquísimo de Lilith, la verdadera Primera Mujer, y experimenta con los límites del género de “vidas imaginarias”.

De fondo, entre realidad y leyenda, el gran telón del Brasil Moderno, paraíso soñado y casi imaginario, con ecos de samba, bossa nova y tropicalismo e imágenes de época con la textura borrosa de un pasado hoy desvanecido, justo cuando vive los momentos más difíciles de su historia reciente.

«Soy como un cuerpo líquido: tomo cualquier forma. Muera la realidad. Quiero la fantasía y puedo comprarla.»

¿Quién fue Luz del Fuego? ¿Quién fue la mujer que desafió así al mundo y en 1952, en pleno Gran Baile de Gala del Carnaval de Río, sacó dos pistolones y al grito de «¡No soy la novia de Brasil! ¡Yo soy la Novia Pistolera!» disparó todas sus balas contra el techo? ¿Por qué la asesinaron en 1967 en su paradisíaca Isla del Sol y arrojaron al mar su cuerpo relleno de piedras?

Esta es la historia de una leyenda que existió en carne y hueso. Dora Vivacqua dio su vida por encarnar el mito de Luz del Fuego: guerrera sin antifaz y vengadora sin máscara, heroína o villana, amada u odiada por todo el Brasil. Escribió novelas malditas, fundó partidos políticos e islas utópicas. Bailó con serpientes y jugó con fuego para hipnotizar a un país entero: una Lilith moderna y radicalmente libre, una mujer de acción cuyas ideas brillan hoy con más luz que nunca.

Entre la quest detectivesca y la evocación novelada, la realidad y los recuerdos, Javier Montes modula géneros y voces para seguir con vibrante ritmo narrativo las huellas misteriosas de un personaje fascinante. Retoma los hilos de su anterior Varados en Río y arma como telón de fondo un gran fresco de época: ese Brasil moderno ya desvanecido y que quizá nunca existió del todo.

Javier Montes (Madrid, 1976) ganó con Los penúltimos, su primera novela, el Premio José María de Pereda. Después publicó Segunda parte, que, como su debut, apareció en Pre-Textos. Con La ceremonia del porno ganó el Premio Anagrama de Ensayo junto a Andrés Barba. En 2010 la revista Granta lo incluyó en su selección «Los mejores narradores jóvenes en español». Colabora con El País, Granta, Artforum o The Literary Hub y su trabajo se ha reconocido con la Civitella Ranieri Fellowship, la Beca Leonardo de la Fundación BBVA o la invitación como escritor residente del MALBA en Buenos Aires. En Anagrama ha publicado también La vida de hotel y Varados en Río.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios