www.todoliteratura.es
Fernando Jáuregui
Fernando Jáuregui (Foto: cedida por la editorial)

"La Ruptura", la obra ‘más dolorosa’ de Fernando Jáuregui

Una crónica ‘secreta’ del fin del ‘juancarlismo’ y de toda una era, la ‘del 78’
Por Álvaro Alcázar
miércoles 24 de junio de 2020, 21:29h
La ruptura es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra importante “y dolorosa” del escritor y periodista Fernando Jáuregui, quien asegura que existe una revolución en marcha que está quebrando el sistema democrático en el que vivimos, “aquel que nos dimos en el 78 y del que nació nuestra Constitución”.

Una revolución que, a su juicio, “no habíamos visto venir”, pero que, como demuestra en este libro, sobrevuela el panorama político español. Basta con comparar, como lo hace el autor, las distintas claves, actores y políticas que forjaron el sistema democrático del año 78 con los actuales para darse cuenta de que podemos ver nacer, más pronto que tarde, un nuevo periodo constituyente. Algo nuevo.

“Estamos viviendo un momento crítico”, asegura el periodista, para quien el proceso de ruptura ya no tiene marcha atrás. Nuevos actores y acontecimientos, así como nuevas formas de hacer política se han instalado en el poder; el Rey Juan Carlos abdica en su hijo, quien acaba rompiendo con su padre; al felipismo le sustituye traumáticamente el sanchismo; Podemos, increíblemente, gobierna en coalición con el PSOE; el independentismo se radicaliza, la Constitución languidece… Todo es una gran ruptura.

La revolución que no hemos visto venir; estamos viviendo un momento crítico

En definitiva, hay un antes y un después que Jaúregui analiza en este libro con precisión, aportando certeros diagnósticos sobre la situación actual gracias a la visión y experiencia que atesora, fruto del medio siglo que ha estado en primera línea de los acontecimientos, muchos de ellos de gran transcendencia histórica. El periodista cuenta por primera vez sus encontronazos con los distintos inquilinos de La Moncloa, sus primeras dudas sobre el rey Juan Carlos, su escepticismo acera de su propia profesión. No deja títere con cabeza.

El autor, maestro de periodistas, disecciona en este libro a todos los protagonistas que forman parte de esta Ruptura, a los que trató personalmente por motivos profesionales. Reyes, presidentes, ministros, altos cargos, políticos y periodistas desfilan sin maquillajes excesivamente generosos y sin lisonjas por este volumen que, bromea el autor, ‘podría costarle el exilio’.

Una obra sin componendas, sin guiños al poder: las amarras han quedado cortadas. Y más, después de la pandemia, que ha significado la tercera, definitiva, ruptura en nuestras vidas. Una obra que, además, servirá como guía para aquellos que quieran dedicar su vida a comunicar la actualidad de forma veraz.

Fernando Jáuregui (Santander, 1950) se define a sí mismo como ‘un mirón’ y le encanta que le consideren ‘un verso suelto’. Pero es más que eso: es un auténtico maestro de periodistas, que, a lo largo de medio siglo, ha seguido muy de cerca todos los acontecimientos políticos del país. Fruto de ello han sido más de doce mil crónicas y artículos escritos en numerosos periódicos nacionales (y en algunos extranjeros) y un total de cuarenta libros, escritos en solitario o en colaboración. El último de ellos, Los abogados que cambiaron España (ed Almuzara), recibió los premios Fundación Abogados de Atocha y Degá Roda i Ventura.

Ha sido promotor de periódicos digitales, impulsor de programas educativos en numerosas universidades, donde varios de sus libros constituyen una referencia histórica. Ha colaborado asiduamente en radio y televisión y presume de haber luchado siempre por la libertad de expresión, causa por la que ha dado varias batallas, todas perdidas, piensa.

Al final de la noticia podrán ver la entrevista que mantuvieron con Fernando Jáuregui los periodistas Joaquín Abad, director del confidencial www.Mil21.es y Javier Velasco, director de www.todoliteratura.es, en You.tube.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios