www.todoliteratura.es
Sylvia Herrero
Sylvia Herrero (Foto: cedida por la editorial)

Sylvia Herrero se estrena en la literatura con la 'Trilogía de Santa Manuela'

"En la trilogía hay mucho de mi vida laboral"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 04 de julio de 2020, 22:00h
Sylvia Herrero nació en Zaragoza. Desde que se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha viajado por todo el mundo mostrando a su audiencia la cara y la cruz de la vida. De contiendas bélicas a grandes pasarelas de moda. De alfombras rojas a muertes en las playas.
Cómo casarse en Santa Manuela
Cómo casarse en Santa Manuela

Sylvia ha sido corresponsal de Antena 3 en el Campo de Gibraltar, editora y presentadora de informativos o redactora de Aragoneses por el mundo. Actualmente divide su tiempo entre el programa Unidad móvil de Aragón TV y sus dos hijos.

¿Como se te ocurrió escribir la "Trilogía de Santa Manuela"?

Comencé a escribir hace algo menos de dos años, pero la idea viene de las inundaciones de Benasque de 2015. El río Ara se desbordó a su paso por la localidad y el pueblo quedó incomunicado. Me desplacé a la zona para hacer un especial informativo y unos km antes de llegar, a la altura de Eriste, ya nos cortaron el paso. Todos los medios de comunicación estábamos allí. Entonces me puse a mirar hacia las casas y empecé a preguntarme quién había dentro y cómo les habría afectado todo aquello. Me senté en el portal de un restaurante que había a pie de carretera y empecé a apuntar ideas en la app de notas del teléfono. La arquitectura del primer libro salió de ahí. Luego me fueron quedando cosas por contar y surgieron progresivamente los demás.

¿Cómo te has documentado para narrarla?

Hay aspectos que conozco por entrevistas que he hecho a montañeses de la zona. He grabado mucho en el Pirineo. Esos momentos en los que apagas la cámara y te tomas un café con la gente son muy esclarecedores. La gente te cuenta muchas cosas y tú mismo preguntas por objetos de las casas que te crean curiosidad, tras los que descubres historias sorprendentes. Hay tradiciones que las descubrí así. Para las ciudades, los viajes propios han sido básicos. También estuve en Aragoneses por el mundo y, del mismo modo, pude ver el día a día real de mucha gente en ciudades como Londres. Por supuesto, la biblioteca ha sido también muy importante para algunas cuestiones.

¿A que público te quieres dirigir con estas novelas?

A todo aquel que sienta mariposas en el estómago cuando mire a otra persona. A los que quieran desconectar un rato.

¿Existe este pequeño pueblo del Pirineo Aragonés?

No. Es una localidad ficticia. Cuando centras la acción en localidades reales, al final suele haber quien se siente aludido y terminan creándose malentendidos. Por eso el pueblo es ficticio pero el contexto es real.

En la novela tienes una cita”, la protagonista es una periodista que su jefe le manda cubrir una entrevista ¿narras alguna experiencia propia? ¿Se ve reflejado en esta novela tú vida laboral?

Hay bastante de mi vida laboral. Recuerdo una exclusiva hace muchos años con un político. La entrevista la cerró mi medio con su partido y a mí me enviaron a hacerla. Se cuidó hasta el extremo para que no hubiera ningún medio más. Yo no sabía a quién iba a ver y mi jefe me iba diciendo por partes dónde tenía que ir. “Vete aquí”, “busca este hotel”, “lleva el micro en la mano y él te encuentra”. Algo de eso hay en el arranque de Tienes una cita.

¿Te ha pasado como la protagonista que te has enamorado del entrevistado?

¡Jajajaja! La verdad es que no, pero hubiera sido bonito.

En "Cómo casarse en Santa Manuela" Lucas, el protagonista le pide a su prometida que se case con él: pero el novio guarda un secreto. ¿Refleja el libro alguna vivencia propia o de tú circulo de amistades?

Esa situación exacta, no, pero sí he conocido otras bastante peculiares por diferentes circunstancias. Por ejemplo, casos de novias que no aparecieron en la iglesia he vivido varios.

¿Como definirías este libro?

Es una novela introductoria. Se le plantea al lector el universo en el que se desarrollará la trilogía.

En “Londres te espera”, el último libro de la trilogía se habla del “mal rollo de una pareja que se ha separado y que puede afectara la cohesión del grupo ¿cómo se te ocurrió el argumento?

Estudié en Salamanca. Muchos éramos de fuera y las pandillas de la Facultad eran bastante grandes. Eso hacía que surgieran muchas parejas dentro de los grupos. Cuando todo iba bien, los interesados vivían en su burbuja. Cuando iba mal, ninguno renunciaba al grupo y se producían situaciones un tanto incómodas. El resto no sabíamos por dónde tirar.

Londres es el lugar elegido por la protagonista para aclarar sus dudas ¿Qué tiene esta ciudad que no tenga otras para despejar sus miedos?

Tiene a su miedo número uno: Fran, y si va a verlo no tiene otra que enfrentarse a sus fantasmas. Londres es una ciudad estupenda, pero en esta novela es una terapia de choque.

La vida es una evolución constante

¿Crees que se refleja en las novelas un canto a la unión de todos frente a las adversidades?

Así es. Durante la pandemia se ha visto que juntos podemos con todo, y más en localidades pequeñas.

La trilogía para sacada de un diario de unos amigos de barrio ¿que hay de real en la novela?

Yo tengo dos pueblos. Mis amigas del alma, las que aparecen en la dedicatoria del segundo libro, son de uno de ellos. La forma en que la gente se relaciona en esos grupos es la que aparece en las novelas.

Desde que acabaste Periodismo has pasado de cubrir guerras, grandes pasarelas de moda., alfombras rojas a muertes en las playas a trabajar en el programa Unidad móvil de Aragón TV y escribir libros ¿un gran cambio en tu vida?

La vida es una evolución constante. En cualquier caso, fue Aragón TV quien me envió a Irak, a cubrir la crisis de los refugiados sirios en Grecia, a la Semana de la moda de Paris en Aragoneses por el mundo, o a los Premios Goya. Y así todo.

¿Que proyectos tienes a la vista?

Yo no dejo de escribir. He estado un tiempo en barbecho, si no lo haces terminas por perder el punch, pero ahora voy a empezar a darle a la tecla otra vez. Me resulta terapéutico. En esta ocasión quiero mirar a Teruel. Es una provincia fascinante que alberga historias maravillosas. Es el secreto mejor guardado de Aragón.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios