www.todoliteratura.es
Premios Semana Negra de Gijón
Ampliar
Premios Semana Negra de Gijón

Se dan a conocer los premios de la XXXV Edición de la Semana Negra de Gijón

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 16 de julio de 2022, 09:50h
El final de la Semana Negra de Gijón llega a su colofón con los premios más esperados del género negro. Durante la noche del 14 al 15 de julio los jurados se reunen para decidir cuales son los libros mejores del año 2021 en los diferentes apartados que suelen premiar. Este año, como siempre, saltan diferentes sorpresas que buscan la originalidad de unos obras que no se ajustan a los cánones comerciales.

Actas de los jurados:

PREMIO DASHIELL HAMMETT A LA MEJOR NOVELA NEGRA ESCRITA EN LENGUA CASTELLANA EN 2021

Reunido en Gijón en la noche del 14 al 15 de julio, en horas intempestivas e improcedentes, el jurado del premio Hammett, compuesto por Miguel Barrero, Xuan Bello, Berna González Harbour, Fermín Goñi y Pilar Sánchez Vicente, acuerda conceder, como apuesta por los valores emergentes en la novela negra en lengua española, un galardón ex aequo a las novelas: ‘Ámbar’, de Nicolás Ferraro, y ‘El asesino inconformista’, de Carlos Bardem.

El jurado quiere destacar la alta calidad de las novelas finalistas y dedicar una mención especial a Sergio Ramírez por su capacidad para convertir en alta literatura la trágica deriva de un país hermano.

PREMIO RODOLFO WALSH A LA MEJOR OBRA DE NO FICCIÓN DE GÉNERO NEGRO

Reunidos en Gijón, a 14 de julio de 2022, los miembros del jurado del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español, conformado por Pepe Gálvez, Marifé Antuña, José Luis Argüelles y Pablo Batalla, acordamos por unanimidad conceder el galardón —tras un debate animado con aprecio singular a la calidad de otras dos de las obras finalistas— a ‘El invencible verano de Liliana’, de Cristina Rivera Garza: una obra de la que valoramos como sus más destacables méritos la construcción psicológica minuciosa de la protagonista, hermana asesinada de la autora, a partir de una exhaustiva documentación, ordenada mediante una arquitectura literaria original, moderna y conmovedora, capaz de lograr la alquimia de trasladar al lector el fresco objetivo de una realidad acuciante de las dos orillas del Atlántico —la barbarie del feminicidio— a partir de una fortísima implicación subjetiva.

PREMIO ESPARTACO A LA MEJOR NOVELA HISTÓRICA

En Gijón, a 14 de julio de 2022, reunido el jurado del premio Espartaco de novela histórica en la Semana Negra, edición número treinta y cinco, formado por Verónica García-Peña, José Antequera y Luis García Jambrina, y actuando como secretario Rafael González, acuerdan por mayoría que la obra ganadora sea ‘Azucre’, de Bibiana Candia.

PREMIO CELSIUS A LA MEJOR OBRA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

En Gijón, reunido a día, 14 de julio de 2022, el Jurado Oficial del Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror y/o ciencia ficción en castellano, publicada en el año 2021, que otorga la Semana Negra de Gijón, compuesto por quien esto suscribe, Raquel Suárez Hernández, como Secretaria del Jurado, y por Jesús Joaquín Palacios Trigo, José Manuel Estébanez y Julio César Iglesias, este desea destacar en primer lugar el alto nivel literario de todas las obras finalistas presentadas, habiendo decidido tras su deliberación otorgar el premio por mayoría a la novela de Marcelo Guerrieri, ‘Con esta luna’, publicada por Tusquets Argentina.

Y para que conste a los efectos oportunos firman la presente: Raquel Suárez Hernández, Jesús J. Palacios Trigo, José Manuel Estébanez, Julio César Iglesias.

PREMIO MEMORIAL SILVERIO CAÑADA A LA MEJOR PRIMERA NOVELA DE GÉNERO NEGRO

Reunido el jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2022 de la Semana Negra formado por Carolina Sarmiento, José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano y Carmen Molina (actuando como secretaria), acuerdan por mayoría conceder el galardón a la novela ‘La Ilustrísima’, de la autora Marta Prieto.

El jurado valora para la concesión del premio el retrato psicológico del odio que hace la novela, su crítica social, la denuncia de la corrupción y el hecho de que logre enganchar al lector a pesar de que se conozca desde el principio el final de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios