www.todoliteratura.es

Se publica "La centrocampista murió al amanecer", de Antonio Castro-Guerrero, II Premio Carlos Matallanas de Novela Breve

Por Evaristo Aguado
viernes 11 de septiembre de 2020, 09:12h
La centrocampista murió al amanecer
La centrocampista murió al amanecer
El fallo de esta segunda edición fue dado a conocer el pasado mes de marzo, en un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, conducido por Gemma Santos, periodista de Cadena Cope. En la gala se fusionaron cultura y fútbol, en este proyecto que la Asociación de Futbolistas Españoles ha impulsado junto a Prisma Publicaciones del Grupo Planeta y FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Eslerosis Lateral Amiotrófica), a la que se destina la recaudación de las ventas del libro ganador. La dotación al relato ganador es de 18.000 euros.

La obra ganadora "La centrocampista murió al amanecer" la investigación del asesinato de una jugadora en el antiguo estadio Vicente Calderón. Pupas hasta en su demolición.

Una llamada anónima advierte de que hay un cadáver en una de las plataformas de las torres de iluminación del estadio Vicente Calderón, que se encuentra en pleno proceso de demolición. El cuerpo sin vida corresponde a Nadia Coronado, una jugadora de veintidós años y estrella de un equipo modesto de Primera División de fútbol femenino, que vive inmerso en la angustia por no bajar y en la lucha laboral por conseguir el primer convenio colectivo.

Todo apunta a que Nadia ha sido asesinada. La inspectora de homicidios Sol Trocás, que está a punto de cumplir la cincuentena y se encuentra inmersa en un dilema vital, será la encargada de resolver el caso junto a la subinspectora Gemma Silom. Ambas policías no solo tendrán que averiguar quién mató a Nadia; también durante sus pesquisas deberán enfrentarse a otro problema: el machismo aún resistente en una parte de la sociedad.

La centrocampista murió al amanecer es una novela de temática policíaca, con un título que es un claro homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, que supone además una denuncia del machismo que impregna la sociedad y que evidencia aún más, en el ámbito femenino.

En la novela se trenzan con habilidad y solvencia todos los códigos del género con una protagonista bien definida y una trama que logra captar la atención del lector desde el primer momento y que va manteniendo la intriga y el ritmo hasta el final. Una novela sólida, amena y bien construida que hará las delicias de los amantes del género negro, pero en un escenario poco habitual: el mundo del fútbol por dentro y en concreto el del fútbol femenino cada vez más de actualidad

Antonio Castro-Guerrero nació en Málaga en 1971. Estudió pintura con José Díaz-Oliva y música en el conservatorio. Terminó la carrera de Magisterio. Ha publicado los relatos Lágrimas en la ducha, pétalos en la corriente (2012) y La perpetuidad de un edén remoto (2013). Su novela El último viaje de Sorolla (2013) resulta galardonada con el Premio Cáceres. Actualmente trabaja en varios proyectos novelísticos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios