www.todoliteratura.es
Feria del Libro de Madrid 2020
Ampliar
Feria del Libro de Madrid 2020

Arranca la Feria del Libro de Madrid "en directo"

  • Mantiene las fechas originales del 2 al 18 de octubre

Por Evaristo Aguado
miércoles 30 de septiembre de 2020, 07:20h

La organización de la Feria del Libro de Madrid ha dado a conocer la programación de la Feria del Libro de Madrid 2020 En Directo.

El proyecto pretende rendir honores a la 79ª edición, cancelada en el marco del Parque de El Retiro, dentro de los límites impuestos por la actual coyuntura sociosanitaria de pandemia global. Prevé la celebración de una serie de actividades de amplia difusión en el entorno digital manteniendo las fechas contempladas para la anterior convocatoria, del 2 al 18 de octubre. Siempre con la vista en el futuro alentador que nos promete la 80ª edición el próximo 2021, cuando se espera poder recuperar su entorno natural, sin renunciar, no obstante, a las principales estrategias, herramientas y avances tecnológicos que ahora se explorarán vía online.

El objetivo fundamental es seguir fortaleciendo la marca de Feria del Libro de Madrid, dentro de sus principales ejes de internacionalización (con acento especial en la hermandad iberoamericana), feminismo, sostenibilidad y, también en el ámbito de sensibilidad ante las preocupaciones sociales de su tiempo, se prestará atención a la evolución del ecosistema del libro y su futuro poscovid-19. Madrid se encumbra, en este crisol de estimulación cultural, como foro de reunión y dinamización para abordar los primeros pasos de reconstrucción del sector, sin olvidar el enfoque lúdico genuino de la Feria así como rendirse la merecida pleitesía a los autores españoles y latinoamericanos que son uno de los motores esenciales y principales reclamos de la Feria del Libro de Madrid.

En general, manteniendo la filosofía de “una feria para todos”, se ha buscado integrar una rica variedad de perfiles profesionales, satisfacer gustos lectores de todas las edades y atender diversos géneros. Además, se ha contado con el generoso apoyo de algunos de los rostros más queridos y tradicionalmente asociados a la Feria.

No se renuncia al cupón de la ONCE, que se suma a la Feria del Libro de Madrid En Directo en el sorteo del día de cierre, el próximo 18 de octubre. Además, durante el tiempo de Feria, las librerías dispondrán de bolsas reciclables para las compras realizadas con la participación de Bankia bajo el lema Tú tienes la llave para reabrir las librerías. Destaca que, desde hace dos años, el material impreso que se genera desde la Feria (incluidas las bolsas como estas que, en circunstancias normales, se entregan a los expositores para las casetas) lleva un sello de certificación: se asegura que las materias primas utilizadas vienen de bosques gestionados de forma sostenible. En esta edición, una vez más, los materiales vendrán acreditados por los sellos PEFC y ECF.

Una Feria intergeneracional

Las actividades, a las que se dará su primera emisión a través del canal de Facebook de la Feria, se desarrollarán principalmente de lunes a viernes, con excepción del cuentacuentos del primer sábado. Porque los fines de semana se han reservado tanto para dar avance de actividades venideras como para seguir estimulando el debate sobre las realizadas. Todas ellas quedarán alojadas en el repositorio de YouTube. Asimismo, Twitter e Instagram se tendrán en cuenta como canales para difusión de la Feria En Directo.

Lit Con Madrid, fiel a su espíritu, ofrecerá una de las charlas originalmente ideadas para la edición prevista para el pasado mes de junio. Reunirá en una sesión online a “tres divulgadores de literatura que compartirán sus experiencias ante los desafíos que les supone acercar el contenido literario a través de las diferentes redes sociales”: el YouTuber literario (Booktuber) Sebas G. Mouret (canal El coleccionista de mundos); el administrador de la cuenta de Instagram top_bookstagrammer, Víctor Arribas; y el copresentador del podcast para escritores 30 teclas por hora, Miguel de Lys. El moderador Alexandre López Calvo (Lit Con Madrid) estimulará el debate sobre la promoción literaria en Internet a través de los diferentes formatos: vídeos, fotografía y el estilo de la radio clásica: “¿De dónde surgen esos creadores de contenido en Internet y por qué están en plataformas tan diversas? ¿Qué público consume ese contenido? ¿Cómo encajan tanto el público como los creadores en el ecosistema general del libro?”.

Del lado de los veteranos y más tradicionales participará el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lleva cuatro décadas asistiendo a la Feria del Libro de Madrid, desde 1980; y ahora se une al proyecto con una charla conmemorativa de su magna efemérides: 150 años desde su fundación.

Feria feminista y solidaria

Entre los perfiles profesionales homenajeados en esta Feria, no se pasa por alto la figura del traductor/a. Por todo homenaje universal, con el añadido de identificarse plenamente con el afán de visibilización que viene trabajando la Feria en relación a las creadoras, se desarrollará una actividad online con motivo del centenario del nacimiento de Aurora Bernárdez (Buenos Aires, 1920), en justicia mucho más allá de su vinculación con Julio Cortázar, con expertos de la Universidad San Jorge de Zaragoza, perteneciente a la UNE.

También Paula Arcila, profesional con veinticinco años de carrera en radio y televisión, dejará su aportación desde el plano de trabajo femenino y feminista de la Feria. Lo hará festejando el humor, recurso que maneja y propone como “instrumento para protegerse y superar abusos” que ella sufrió “desde la infancia”, en sus propias palabras. Autora de la autobiografía Una reina sin medidas, explicará en Me río de mí el germen y el proceso de transformación de la mujer en la que se ha convertido “a través de la experiencia del monólogo y la escritura”.

Repiten un año más Clásicas y Modernas, asociación por la igualdad de género en la cultura, con la campaña Bibliotecas en igualdad a la que la Feria del Libro de Madrid ya se sumó en su edición de 2019. Esta vez brindarán el acto titulado El estante teatral: infancia y juventud, en el que se leerán fragmentos de: Irse de casa. Mapa-poema para niñas que se portan mal de Lola Fernández de Sevilla; La vida de los salmones de Itziar Pascual; La primera noche de los niños-pájaro de Gracias Morales y Teatro sobre plano de Ruth Vilar.

Tampoco faltará la presencia continua, como telón de fondo, del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020, la imagen de su 79ª edición, que este año corre a cargo de Nuria Riaza, joven ilustradora almanseña que apela “a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento” con una reivindicación en favor de “tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia”.

Como colofón en el ecuador de la Feria, llegará la invitación a conocer a una serie de mujeres deportistas que han hecho Historia, a quienes veremos y cuyas voces escucharemos, desde las páginas de la publicación De niñas a leyendas, libro de pequeños relatos sobre grandes mujeres del deporte español que está editado por la Fundación Taller de Solidaridad. Se trata de “una propuesta literaria única y diferente que pretende convertirse en una herramienta de sensibilización para trabajar la igualdad de género entre la juventud”. La reunión convocará a personalidades como Amaya Valdemoro.

Leer Iberoamérica Lee

Destaca igualmente el programa Leer Iberoamérica Lee, que repite por segundo año en la Feria como con el lema de Leer el mundo.

Leer Iberoamérica Lee 2020 promueve tres encuentros: leer la crisis a través de los ojos de los analistas iberoamericanos; analizar los problemas aún no superados a nivel mundial, como la desigualdad, la democracia inclusiva, el racismo estructural y la ecología del desarrollo sostenible.

Los días 13, 14 y 15 de octubre (a las 16 h de España) se brindará la oportunidad de compartir este debate con cuatro invitados de primer nivel internacional: Daniel Innerarity (director del Instituto de Gobernanza Democrática), Alberto Acosta (expresidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía y Minas de Ecuador), Rosane Borges (periodista y profesora universitaria) y Alejandro Zambra (poeta, novelista y crítico literario). Desde España, Ecuador, Brasil y Chile, protagonizarán este debate abierto a la participación de ciudadanos de toda Iberoamérica.

En conversación con Inés Miret, Dolores Prades y José Castilho, se hablará de la importancia de espacios de reflexión como este: “La crisis sanitaria de la COVID-19 ha vuelto a interrumpir nuestras vidas, y, de nuevo, estamos tratando de entender el autorretrato de la humanidad, marcado ahora por la pandemia mundial, que ha abierto de par en par las desigualdades, las intolerancias, la usurpación de derechos, el culto a la ignorancia o el individualismo. ¿No es este un momento propicio para las preguntas? ¿No es ahora más necesaria que nunca una mirada crítica hacia posibles lecturas del mundo?”. Leer Iberoamérica Lee, desde su creación, se propone discutir sobre los desafíos de la formación de lectores hoy: “Este año tan especial queremos poner en relación la discusión de los retos en la formación de lectores con los temas centrales que conforman el debate contemporáneo. En qué modo, desde los distintos entornos de mediación (una biblioteca, una librería, un colegio, una universidad, un espacio cultural, un laboratorio ciudadano, un proyecto social, un colectivo de padres y madres…), podemos situar la lectura como parte esencial en la construcción de nuestras sociedades”.

La iniciativa Leer Iberoamérica Lee vuelve a convocar a los ciudadanos interesados y, muy especialmente, a profesores, bibliotecarios, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…). Está organizada por el Laboratorio Emilia, JCastilho Consultores y la Feria del Libro de Madrid. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Montemadrid y la Fundación Chile-España, así como con la colaboración de la Casa de América y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Un ciclo pospandemia

Otra de las ideas punteras con que se concibe la Feria del Libro En Directo es abrir un marco de reflexión sobre diversos temas que afectan de manera directa a toda la industria del libro y sus cadenas de valor, en un momento especialmente complejo por la irrupción de la COVID-19 cuando la industria estaba inmersa en un proceso de transformación digital. La industria del libro ha cambiado más en la última década que en el siglo anterior, y ese proceso solamente es un preanuncio de los muchos cambios que están por venir. A partir de esta premisa, el reto es plantear un panel de análisis y previsiones sobre cómo puede evolucionar la industria del libro en la próxima década. Para ello se ofrecerán las ponencias y reflexiones online de los analistas internacionales de mayor proyección: Porter Anderson, Michael Bhaskar y Edward Nawotka. Las tres clases magistrales se desarrollarán dentro del ciclo El mundo del libro después de la pandemia, y toda la industria editorial española tendrá una oportunidad única de aprender con ellos de los desafíos a los que se enfrenta el mercado del libro en un entorno y en un ecosistema en el que la lectura parece ser el patrón básico de estudio, la extensión social de la lectura y la búsqueda de nuevos lectores parece el reto fundamental no sólo de la industria sino también de las sociedades modernas, en un entorno caracterizado por la irrupción de tecnologías disruptivas, que afecta tanto a lectores como a editores.

Del ámbito nacional, se contará con Elena Neira, que se centrará en “evaluar los nuevos consumos culturales, en gran medida acelerados por la pandemia, qué puede el sector editorial aprender del modelo Netflix y perspectivas de futuro”; Javier Celaya, que atenderá las tendencias de consumo de e-books y audiolibros; y Enrique Parrilla, que, además de impartir su clase magistral sectorial, presentará la edición en español de la revista Publishers Weekly.

Se sumarán al ciclo tres mesas redondas convocadas con el apoyo del Instituto Cervantes de Madrid, las dos primeras con el título de Autores en la era poscovid-19 con Almudena Grandes, Marcelo Luján, José Manuel Lucía, Rosa Montero, Raquel Lanseros, Pepe Larraz y Ana Segura. La última mesa redonda atenderá El periodismo cultural del libro tras la pandemia, en un foro con profesionales relevantes que atienden con regularidad las informaciones de la Feria del Libro de Madrid, integrado por Peio H. Riaño, Paula Corroto y Ana Romero, con la moderación del todoterreno Lorenzo Silva. El ciclo se cerrará con una mesa online sobre Políticas Culturales, con la intervención de Emilio del Río (Director Gral. Bibliotecas, Archivos y Museos, Ayuntamiento de Madrid), Elena Hernando Gonzalo (Directora Gral. de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid) y María José Gálvez Salvador (Directora Gral. del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte).

PROGRAMACIÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID EN DIRECTO

VIERNES 2 DE OCTUBRE

19:00 h

- PRESENTACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN DIRECTO POR MANUEL GIL

- Ciclo El mundo del libro después de la pandemia.

Autores en la era poscovid-19 (I)

Desde el Instituto Cervantes #Mirandoalfuturo

Invitados:

Almudena Grandes

José Manuel Lucía

Marcelo Luján

SABADO 3 DE OCTUBRE

11:00 h

- Cuentacuentos

Cuentos, cuentos, ¡siempre!

José Carlos Andrés

Margarita del Mazo

Pilar Serrano

Presenta: Paloma de Miguel (En Volandas)

LUNES 5 DE OCTUBRE

18:00 h

- Ciclo El mundo del libro después de la pandemia.

Desafíos e incertidumbres del libro poscovid-19 (I)

#Hablanlosgurús #Hablanlasgurús

Ponencias de Porter Anderson, Michael Bhaskard y Edward Nawotka.

Presenta: Enrique Parrilla.

20:15 h

- Presentación de la revista Publishers Weekly en español

Conversación

Enrique Parrilla (Lantia)

José Manuel Anta Carabias (director de FANDE)

MARTES 6 DE OCTUBRE

18:00 h

- Ciclo El mundo del libro después de la pandemia.

Desafíos e incertidumbres del libro poscovid-19 (II)

#Hablanlosgurús #Hablanlasgurús

Enrique Parrilla (Lantia)

Javier Celaya (Dosdoce, Podimo)

Elena Neira

20:15 h

- LITCON. De la página a la pantalla. Divulgación literaria en redes

Sebas G. Mouret (Booktuber del canal El coleccionista de mundos)

Miguel de Lys (podcast 30 teclas por hora)

Víctor Arribas (administrador de la cuenta de Bookstagram top_ bookstagrammer)

Modera: Alexandre López Calvo (Lit Con Madrid)

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE

19:00 h

- Ciclo El mundo del libro después de la pandemia.

Autores en la era poscovid-19 (II)

Desde el Instituto Cervantes #Mirandoalfuturo

Rosa Montero

Raquel Lanseros

Pepe Larraz

Moderadora: Ana Segura

JUEVES 8 DE OCTUBRE

18:00 h

- Cien años de Aurora Bernárdez (Traductora y escritora secreta).

Universidad San Jorge (UNE)

Carlos Pérez Caseiras

Ismael Jorcano

María Pilar Cardos

Nacho Escuín

19:30 h

- Clásicas y modernas. Lectura

El estante teatral: infancia y juventud

Eva Redondo

Nieves Rodríguez Rodríguez

Jana Pacheco

VIERNES 9 DE OCTUBRE

19:00 h

- Taller de Solidaridad.

De niñas a leyendas: Sumamos voces por la igualdad

Sonia

Rocío Fernández Treviño

Juan Luna

María López

Marian Moreno

Ignacio Yuste

Amaya Valdemoro

LUNES 12 DE OCTUBRE

19:00 h

- Ciclo El mundo del libro después de la pandemia.

Periodismo cultural del libro tras la pandemia

Desde el Instituto Cervantes #Mirandoalfuturo

Peio H. Riaño

Paula Corroto

Ana Romero

Modera: Lorenzo Silva

MARTES 13 DE OCTUBRE

16:00 h

- LEER IBEROAMÉRICA LEE 2020 (I)

Daniel Innerarity

19:30 h

- Monólogo de Paula Arcila: Me río de mí

MIERCOLES 14 DE OCTUBRE

16:00 h

- LEER IBEROAMÉRICA LEE 2020 (II)

Alberto Acosta

Rosane Borges

19:30 h

- CNIG. El Instituto Geográfico Nacional. 150 años de Historia y evolución

Emilio López Romero (Director del Centro Nacional de Información Geográfica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional)

Celia Sevilla Sánchez (Jefa del Área de Proyectos)

JUEVES 15 DE OCTUBRE

16:00 h

- LEER IBEROAMÉRICA LEE 2020 (III)

Alejandro Zambra

VIERNES 16 DE OCTUBRE

19:00 h

Ciclo El mundo del libro después de la pandemia.

Políticas públicas del libro tras la pandemia

Intervenciones online #Mirandoalfuturo

Emilio del Río (Director Gral. Bibliotecas, Archivos y Museos, Ayuntamiento de Madrid)

Elena Hernando Gonzalo (Directora Gral. de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid)

María José Gálvez Salvador (Directora Gral. del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios