www.todoliteratura.es

"Galdós en su siglo XX. Una novela para el consenso social", de Carolina Fernández Cordero

Por Briseida Zenobia
sábado 10 de octubre de 2020, 03:29h
Galdós en su siglo XX
Galdós en su siglo XX
La monografía "Gaqldos en su siglo XX", de Carolina Fernández Cordero es una lectura histórica de los últimos veinte años de la vida y obra de Benito Pérez Galdós, con especial dedicación a su producción narrativa.

Se trata de un estudio novedoso sobre uno de los periodos más controvertidos para la crítica galdosiana, cuyos resultados a día de hoy se traducen en investigaciones dispersas, conectadas entre sí tan solo de manera parcial. Por ello, este trabajo relaciona su producción escrita (novelas, piezas teatrales, artículos, prólogos, discursos y correspondencia) con su actividad pública (política e intelectual).

Dividida en dos amplios núcleos temáticos que parten de lo general (lo histórico) para llegar a lo concreto (la obra galdosiana), se analiza cada uno de los elementos que construyen su persona y su escritura en relación con el momento en que se desarrollan. De este modo, la literatura se presenta como lugar de exposición de los conflictos sociales en unas formas ideológicas determinadas por los procesos históricos. Ello permite que se comprenda la literatura galdosiana en diálogo crítico con el mundo histórico que habita en ella.

Carolina Fernández Cordero es doctora en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid y compatibiliza su labor investigadora con su actividad profesional en el sector editorial. Sus investigaciones se centran en la narrativa, el teatro y la música española contemporánea, especialmente entre la segunda mitad del siglo XIX y la actualidad desde la perspectiva de la historia social, la sociología literaria y el pensamiento crítico.

Parte de ellas han sido publicadas en diversos volúmenes colectivos y revistas académicas como Verba Hispanica, Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico o Kamchatka. Actualmente prepara junto con Raquel Arias Careaga una obra colectiva sobre Galdós a partir de los estudios de Julio Rodríguez Puértolas (Galdós, siglo XXI: una mirada desde la historia social).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios