www.todoliteratura.es
Cartel del undécimo Festival Ja!
Cartel del undécimo Festival Ja!

El undécimo Ja! pondrá el acento en el humor como esencial instrumento de resistencia

Por Álvaro Alcázar
miércoles 16 de septiembre de 2020, 20:00h
Raúl Cimas, Edu Galán, Marta Sanz, Sergio del Molino, Pantomima Full, Carlos García Gual, Martín Caparrós, Elvira Roca Barea y Alba Carballal figuran entre los invitados de una edición con más humoristas que nunca, un refuerzo necesario dadas las presentes circunstancias pandémicas.
  • Raúl Cimas

    Raúl Cimas
    Foto: Lupe de la Vallina

Pantomima Full
Pantomima Full

Los protagonistas de la undécima edición de Ja! evidenciarán que no faltan motivos para sonreír, e incluso soltar más de una carcajada, en este pandémico 2020. El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor dirigido por el escritor Juan Bas programará entre los días 2 y 11 de octubre una decena de charlas, entrevistas y proyecciones con la intención de hacer cumplir el fin original de este encuentro: reivindicar el humor como expresión de inteligencia, civilización, cultura, libertad y alegría de vivir.

Por primera vez, y de manera circunstancial, la Sala Filarmónica, sede de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, acogerá la programación de Ja! Su recién reformada sala de cámara, una de las más antiguas de Europa, construida en 1904 por Fidel Iturria y con capacidad para 910 espectadores, reducirá su aforo al 60% para amoldarse a las medidas de prevención de la Covid-19 y constituir un espacio absolutamente seguro para todos los asistentes.

Con ese mismo objetivo se articularán otra serie de medidas: las butacas se dispondrán en forma de tresbolillo; todas las puertas de acceso permanecerán abiertas para que el contacto sea el menor posible; se anunciará claramente por megafonía la forma más ordenada y segura de salir de la sala; y los días de doble programa habrá una pausa mayor de lo habitual (45 minutos) para disponer del tiempo necesario para las labores de desinfección. Asimismo, una vez se acceda a la sala, no se podrá prescindir de la mascarilla, y durante la firma de libros que tendrá lugar en el amplio hall se deberá guardar la pertinente distancia de seguridad.

LA PROGRAMACIÓN
Tras el acto inaugural, previsto el viernes 2 de octubre en el Museo Vasco, el festival arrancará esa misma tarde, en la Sala Filarmónica, con un diálogo entre el historietista argentino Dario Adanti y la escritora Alba Carballal, dos profesionales del humor que conversarán en torno a esa especie de risa nerviosa que ha brotado siempre junto con una epidemia. ‘El humor en la pandemia’ es, de hecho, el título genérico de su charla.

Al día siguiente serán los literatos Carlos García Gual y Berta Vias Mahou quienes pondrán el acento en la mitología, un campo donde no faltan golpes de humor, ironía o sarcasmo. Quedará constancia de que muchos dioses y personajes mitológicos han sido dados a las bromas y al cachondeo en general. El mismo sábado, a continuación, sus colegas Martín Caparrós y Aixa de la Cruz dialogarán en torno a qué papel jugaron los contenidos de tono humorístico durante el largo confinamiento, un encierro durante el cual se disparó el consumo de productos culturales, sean libros, películas o música. Ya el domingo, la magia invadirá el escenario de la Filarmónica con los trucos de Imanol Ituiño, cuyo espectáculo ‘Magia parrastan’ se dirige a un público familiar y se desarrolla íntegramente en euskera, entre juegos con cartas, bolas, cuerdas, apariciones y desapariciones.

El doble programa dominical se completará con una entrevista de Carolina Ontivero, adjunta a la dirección de Ja!, a Marta Sanz; el cuestionario servirá para repasar ante el público una carrera jalonada por artículos periodísticos, ensayos, poemarios y novelas en la que el humor está siempre presente. De hecho, la autora se sirve de la ironía, la sátira y la parodia para denunciar lo que le “duele”; su último libro, ‘pequeñas mujeres rojas’, no es una excepción. Ja! continuará su programación el jueves 8 de octubre, cuando volverá a acoger la grabación de un programa radiofónico. Tras la experiencia de los dos últimos años, cuando Javier del Pino presentó ‘A vivir’ (Cadena Ser) aupado al escenario de la Sala BBK, esta vez serán los protagonistas de ‘La Cultureta’ (Onda Cero) quienes subirán al de la Sala Filarmónica para abordar con mucho humor su tradicional repaso a la actualidad cultural. Los periodistas y escritores Rubén Amón, Guillermo Altares, Rosa Belmonte, Sergio del Molino e Isabel Vázquez prestarán sus voces a tal fin en esta edición ‘Gran Reserva’ del programa.

El viernes se podrá disfrutar nuevamente de un programa doble que arrancará con un diálogo entre la escritora Elvira Roca Barea y de nuevo Rosa Belmonte alrededor del componente humorístico de la obra de Benito Pérez Galdós, fino, irónico, burlón, socarrón y, a veces, amargo. Y cerrará la jornada ‘Tirad sobre el humorista’, un toma y daca entre el cómico Raúl Cimas y Edu Galán que no eludirá ‘El síndrome Woody Allen’; así llama Galán a su último libro y a la forma de linchamiento público auspiciada por las redes sociales e internet, que están ahí para que todo alcance dimensiones superlativas. El dúo Pantomima Full diseccionará su manera de concebir el humor, blanco y costumbrista, al ritmo que marquen las preguntas del cineasta Borja Crespo. Alberto Casado y Rober Bodegas parodian al urbanita medio, de entre 20 y 40 años, una generación cuyo principal medio de comunicación es internet, con sus odios, sus manías y sus preocupaciones vitales.

Y el punto final al undécimo Ja! lo pondrá las preferencias cinematográficas de la directora y guionista Inés París (‘A mi madre le gustan las mujeres’; ‘Semen, una historia de amor’; ‘La noche que mi madre mató a mi padre’), quien repasará con Juan Bas sus diez secuencias de humor favoritas. Los realizadores Fernando Trueba, Isabel Coixet, Pedro Olea, Imanol Uribe, Borja Cobeaga, Pablo Berger y David Trueba ya revelaron sus preferidas en siete ediciones anteriores.

EXPOSICIÓN Y ANTECEDENTES
Humor y resistencia es este extraño 2020 el tema oficioso del festival, simbolizado en el arca de Noé que ha dibujado Asier Sanz para el cartel oficial, donde Ja! navega con luz y contra viento y marea. Sanz protagoniza, precisamente, la exposición artística de este año que, desde hoy hasta el 15 de octubre, mostrará una decena de sus originales caricaturas - collage en tres estaciones de Metro Bilbao: Moyua, Abando y Casco Viejo.

Ja! se celebra a comienzos de cada otoño desde 2010, cuando se llamaba La Risa de Bilbao. En las diez ediciones anteriores han participado en el festival, entre muchos otros autores: Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes, Fernando Trueba, John Cleese, Joyce Carol Oates, Álex de la Iglesia, Jeanette Winterson, Elvira Lindo, Mircea Cartarescu, Tricicle, David Foenkinos, Joaquín Reyes, Javier Cansado, Miguel Zugaza, Ernesto Sevilla, Ignatius Farray, Max, Javier Cercas, James Rhodes, Mercedes Cebrián, Marta Sanz, Kepa Junkera, Imanol Uribe, Rosa María Calaf, David Trueba, Eduardo Mendicutti, El Gran Wyoming, Jon Sistiaga, Pilar Adón, Pedro Olea, Olmo, Forges, Gallego y Rey, Isabel Coixet, Joan Manuel Serrat, Lionel Shriver, Luis Goytisolo, Martin Caparrós, Paco Roca, Diego Manrique, Javier Mariscal, José Luis Cuerda, Nick Hornby, Ouka Lele, Santiago Segura, Bernardo Atxaga, Fernando Savater, Pepe Viyuela, Albert Boadella, David de Jorge, David Lodge, Frédéric Beigbeder, Pedro Reyes, Ramiro Pinilla, Kirmen Uribe, Martin Amis, Michel Houellebecq...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios