www.todoliteratura.es

"El último sueño del rey", de Bocero de la Rosa, sobre el final del reinado de Fernando VI

Por Álvaro Alcázar
lunes 19 de octubre de 2020, 15:00h
El último sueño del rey
El último sueño del rey
El último sueño del rey es el título de la nueva novela de Francisco J. Bocero de la Rosa, que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra que supone el regreso del autor tras trece años de su primera y exitosa novela La derrota.
En esta ocasión, Bocero de la Rosa se adentra en un periodo poco conocido de la Historia de España, el final del reinado de Fernando VI, a través de un relato en el que sus protagonistas, comenzando por el propio rey, tratan de enfrentarse a un destino incierto mientras Europa libra la guerra de los siete años.

Se trata de una historia llena de intensidad que se lee con los sentidos, a la que acompañan en sus páginas algunas de las joyas musicales del Barroco, para impregnarla de un sentido dramático y profundamente humano.

Durante el otoño de 1758, Fernando VI camina hacia la locura alojado en el viejo pabellón de caza de Villaviciosa de Odón, donde ha sido llevado tras la espantosa agonía y muerte de la reina Bárbara de Braganza.

La enfermedad del monarca llega en el peor momento posible ya que Francia e Inglaterra luchan en la guerra de los siete años, arrastrando a las potencias europeas, salvo a España que trata de evitar la entrada en el conflicto.

Franceses e ingleses presionan a Ricardo Wall, hombre fuerte del rey que dirige el gobierno, para que tome partido, aunque por razones muy distintas: París quiere la entrada de España y Londres, evitarla. El ministro trata de seguir la doctrina de Fernando VI, paz por encima de todo, en medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, madrastra del rey y madre de Carlos III, que busca provocar la abdicación de Fernando en su hermanastro. A la vez, tiene que hacer frente a los espías, que trabajan incansables para informar a las cortes europeas, muy pendientes del desenlace.

En definitiva, El último sueño del rey es una novela histórica sobre la soledad interior y el anhelo de libertad en un escenario de tensión e incertidumbre por el que deambula un hombre que no estaba destinado a reinar y que, consciente de sus limitaciones, se desliza hacia la demencia.

Francisco José Bocero de la Rosa (Córdoba, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Gestión y Administración de Empresas.

Periodista y directivo de Comunicación, acumula treinta y cinco años de experiencia y trayectoria profesional en medios de comunicación, organizaciones e instituciones empresariales, universidad y empresa.

En 2007 publicó La derrota, una de las novelas más notables en torno a la guerra de la Independencia Española, y trece años después escribe El último sueño del rey.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios