www.todoliteratura.es
Beatriz Rodríguez el día de la presentación de su libro
Beatriz Rodríguez el día de la presentación de su libro

Beatriz Rodríguez escribe un libro sobre sus reflexiones personales sobre el confinamiento

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 06 de noviembre de 2020, 00:00h

Beatriz Rodríguez, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y periodista de vocación, ha recopilado en forma de libro unas crónicas escritas en las redes sociales por ella mientras duró el confinamiento. De forma altruista ha querido donar, con lo que recaude con la venta de este libro a la Asociación Pablo Ugarte, entidad sin ánimo de lucro que dedica todo su esfuerzo a financiar la investigación del cáncer infantil.

Beatriz Rodríguez el día de la presentación de su libro
Beatriz Rodríguez el día de la presentación de su libro

¿Cómo se te ocurrió escribir "Crónicas del confinamiento"?

Cuando se decretó el estado de alarma, el 15 de Marzo, empecé a escribir para que lo leyeran mis amigas en el Facebook y en Whatsapp unas crónicas sobre el confinamiento. La primera la empecé a redactar nada más levantarme con el café en la mano. Al principio no tenían titulo, más tarde se lo puse. La que escribí el primer día era como de asombro, de sorpresa por no saber que iba pasar ni como iban a ir las cosas, ni en el lío en que nos estábamos metiendo. Al día siguiente seguí escribiendo hasta terminar mi relato el último de la jornada del confinamiento.

Lo que vas relatando a largo del confinamiento va cambiando según trascurren los días.

Al principio hay muchas crónicas graciosas, por que lo que pasó era totalmente surrealista. Cuando nos dio a todos por hacer compras a lo bestia o estábamos todos en casa con la lejía desinfectando. Luego ves que han cerrado todo, que nos dejan salir solo a la farmacia y al supermercado. Cada día iba poniendo una cosa. De repente ves que hay muchos muertos, que la ciudad está movilizada o que entra la UME. Fui haciendo pequeños homenajes a toda esa gente que estaba trabajando.

Según avanza en el confinamiento mis crónicas son mas políticas porque estaba indignada con la reacción que estaba tendiendo la clase política, lo mal que lo estaban haciendo, por la falta de información, por la sensación de que todo lo pagábamos los ciudadanos.

Beatriz ¿cómo nace la idea de publicar este libro?

La gente me animaba mucho a que recopilase las crónicas en forma de libro y eso hice.

¿Donas el dinero recaudado por la venta de este libro a la asociación Pablo Ugarte?

Llevo desde el 2011 trabajando como voluntaria con la asociación Pablo Ugarte y este año no han podido recaudar fondos por las limitaciones sanitarias impuestas y que no permiten hacer fiestas o actos con los que recaudar dinero para apoyar la labor científica en busca de erradicar el cáncer, sobre todo el infantil. Esto me llevó a buscar quién me publicase el libro. Busqué editorial y encontré una a la que le gustó mucho el proyecto y me tiré a la piscina. Lo siguiente fue buscar como financiar el libro para no tener gastos. Conseguí cuatro empresas: las tres que aparecen en la contraportada y una que no quería aparecer y entre ellas me financiaron la edición del libro.

¿Cómo es escribir un libro para una periodista?

Me parecía un proyecto bonito, Yo no me había planteado escribir un libro. Realmente este libro son mis pensamientos personales, aparecen las canciones que me gustaban, salen mis cabreos por los políticos. Cada día hacía una crónica según el estado de ánimo.

El libro lo compartes con dibujos ¿como nace la idea de acompañar tus crónicas con dibujos?

Una vecina tiene una hija que pinta muy bien y le pedí a la niña que si no le importaba hacerme unas ilustraciones para las crónicas que se han ido intercalando.

El número de palabras avanzan en tus crónicas según se adelanta el confinamiento ¿Cuál es el motivo?

Son más largas porque las primeras las mandaba por watssap a mis grupos de amigas. Según iba sucediendo las cosas, había mas cosas que comentar. Es lo que me salía.

En el libro hay crónicas en las que se pueden leer textos muy variados.

Si hay crónicas desde la ventana, los saludos de los vecinos, cuando te miras con la mascarilla y hace que sonríes pero realmente no se te ve la sonrisa. Tengo una vecina en el edificio de enfrente que no la conozco pero la veía todo los días salir en bicicleta. Había días que me daba la risa y pensaba que toda España estaba engordando y la vecina de la bicicleta iba a salir anoréxica porque se pegaba unas palizas en la bici.

¿Cuántos ejemplares has sacado de este libro?

Hemos editado 200 ejemplares de este libro, pero apenas me quedan algunos. En dos días se han vendido 150 libros.

¿Tienes pensado sacar una segunda edición?

Si. Espero hacer, a finales de noviembre, la presentación en Cartagena, el origen de la entidad a la que va destinado lo recaudado.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios