www.todoliteratura.es
La noche de los libros en el Real Jardín Botánico de Madrid
La noche de los libros en el Real Jardín Botánico de Madrid (Foto: Javier Carrascosa)

Una ‘Noche de los Libros’ diferente en el Real Jardín Botánico que anima a cultivar la lectura

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 08 de noviembre de 2020, 05:00h

Tradicionalmente ‘La Noche de los Libros’, un evento divulgativo que se organiza desde la Comunidad de Madrid, aparece vinculada al 23 de abril para celebrar el gran día de las letras españolas. Sin embargo, como consecuencia de las medidas de seguridad sanitarias decretadas por la pandemia de la Covid-19, este año este evento ha cambiado de fecha.

Real Jardín Botánico de Madrid
Real Jardín Botánico de Madrid (Foto: Javier Carrascosa)

Convocada inicialmente el pasado mes de abril, la organización de ‘La Noche de los Libros’ se vio obligada a suspender su celebración por el confinamiento fijado en el estado de alarma y es ahora, el próximo viernes 13 de noviembre, cuando se busca esa segunda oportunidad para su desarrollo con un doble objetivo, animar la lectura y apoyar y respaldar a los editores y libreros, un sector duramente castigado por la pandemia del coronavirus.

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que viene sumándose cada edición a ‘La Noche de los Libros’, comparte ese doble objetivo organizando varias actividades durante toda la jornada del 13 de noviembre bajo el lema “El Botánico te anima a cultivar la lectura”.

A partir de las 10:00 de la mañana, horario de apertura del Jardín Botánico, se anima a los visitantes a participar en Green Bookcrossing, una suelta de libros por distintos espacios del Jardín para que los más madrugadores puedan llevarse un ejemplar a casa, leerlo con tranquilidad y, una vez terminado, dejar ese mismo libro en otro lugar distinto para que otra persona pueda disfrutar también de él.

La Biblioteca del RJB, punto cardinal de este evento, ha programado dos visitas guiadas para conocer esta Unidad de apoyo a la investigación calificada como la mejor biblioteca de botánica del país. Bajo el título ‘La ciencia y el arte de dibujar plantas’ se ha programado un fascinante recorrido por la historia de la ilustración botánica, desde los comienzos de la imprenta hasta nuestros días, a través de las obras fundamentales que marcaron su evolución.

Las dos visitas tendrán lugar a las 12:00 y a las 16:00 horas. El acceso para las visitas será por la calle Claudio Moyano, 1 (entrada al edificio de investigación).

Asimismo, se ha preparado una Jornada de puertas abiertas al Jardín de 14:00 a 17:30 horas con el objetivo de que los visitantes disfruten durante unas horas de su libro favorito en alguno de sus paseos o glorietas, al tiempo que pueden recorrer un espacio de biodiversidad vegetal único en el centro de Madrid que ha inspirado a escritores y poetas en algunas de sus obras.

La vuelta al mundo en 80 plantas. A las 16:00 horas se inicia en la entrada del Jardín Botánico la visita guiada ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’. Emulando la obra de Julio Verne, el itinerario persigue ofrecer a nuestros visitantes una manera sencilla de conocer la vegetación de los distintos continentes del planeta a través de una selección de árboles y arbustos procedentes de dichas áreas y cultivados en el Real Jardín Botánico. Requiere inscripción previa a través del enlace:

Finalmente, a las 17:00 horas en el Salón de Actos tendrá lugar el encuentro Naturaleza, compromiso y verdad con Julieta Valero y Mariano Peyrou, dos poetas que han hecho de su escritura una expresión de conciencia cívica donde el compromiso activo y el feminismo se encuentran para desplegar ideas y poemas que son una toma de posición, una actitud ante el presente y una manera de no aceptar lo que algunos consideran “lo irremediable”.

El encuentro, moderado por el periodista y escritor Ignacio Elguero de Olavide, director de Radio Nacional de España (RNE), tiene aforo limitado y las inscripciones se realizan a través del enlace El acceso al encuentro es por la calle Claudio Moyano, 1.

Todas las actividades son gratuitas, algunas de acceso libre como la jornada de puertas abiertas y otras, como las visitas guiadas o el citado encuentro con los poetas, precisan de inscripciones previas. En todas ellas la participación implica cumplir las medidas sanitarias marcadas y en algún caso puede sufrir algún cambio o variación, dadas las circunstancias actuales. Los aforos están limitados a lo que marcan esas medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios