www.todoliteratura.es
Formación on-line
Formación on-line

La importancia de la educación secundaria para el desarrollo integral de las personas

martes 17 de noviembre de 2020, 18:00h
Add to Flipboard Magazine.

La formación académica es la mejor arma que se puede utilizar para impulsar el crecimiento personal y económico de cualquiera, y la secundaria es uno de los niveles que más ayuda, debido a todo lo que aporta y a la gran cantidad de puertas que abre dentro del campo laboral. En España, cualquier empleo o trabajo, exige la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como requisito esencial, y quien no lo tenga simplemente no puede trabajar.

El desarrollo integral y económico de toda persona reposa sobre diversos pilares, entre los que destaca la formación académica, debido a todas las puertas que abre y a las ventajas que ofrece.

En el campo laboral es muy importante contar con un nivel educativo adecuado para poder optar a cualquier plaza de trabajo; casi todas las empresas y compañías exigen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como requisito fundamental, por lo que es muy importante contar con él.

La ESO es el sistema de educación secundaria español que tiene como fin, formar a los jóvenes entre 11 y 16 años, para que continúen estudios superiores o puedan acceder al mercado laboral. Pero al pasar de esta edad no hay problema, porque hay una variedad de posibilidades para poder obtener el título y seguir avanzando en la vida.

Para lograr el grado de secundaria no importa la edad ni ninguna otra condición, siempre se puede estar a tiempo de hacerlo para obtener esta satisfacción personal y, además, mejorar las posibilidades de encontrar un mejor empleo.

Cómo obtener el título

La formación de adultos ha ido evolucionando con el paso de los tiempos, adaptándose a las transformaciones sociales y a los avances tecnológicos, lo que permite atender hoy a más personas y que el acceso a la educación sea cada vez más fácil. Gracias a esto las posibilidades para obtener el título de la ESO son bastante extensas.

Hay varias formas efectivas de alcanzar el título de secundaria sin tener que recurrir a comprar graduado en ESO. Entre las opciones más destacables están: acudir a los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), registrarse en academias privadas, presentarse a las pruebas libres para optar al título, o lograrlo en la modalidad de formación online que varias instituciones ofrecen en la actualidad.

La capacitación a través del CEPA está dirigida a personas mayores de 18 años y es una de las formas más comunes de lograr la titulación ESO. Tiene como propósito, ofrecer distintas opciones educativas para quienes no hayan completado su formación secundaria con el fin de que amplíen su participación en la sociedad y en el campo laboral.

Las academias privadas también son una práctica y excelente alternativa, con la inmensa cantidad de modalidades que ofrecen las academias e institutos especializados. Las opciones son muy variadas y asequibles, van desde el tradicional sistema presencial hasta los novedosos y útiles métodos online.

Estas instituciones tienen programas de formación muy variados que se adaptan a las cambiantes necesidades de la sociedad, y que permiten en corto tiempo, prepararse en cualquiera de sus áreas para obtener la certificación ESO.

Las clases presenciales son muy comunes, y además atractivas, ya que recuerdan a las típicas clases de bachillerato entre compañeros. En cambio, el sistema online es totalmente individual y se realiza sin salir de casa, muy ventajoso en estos tiempos en los que el aislamiento social es una medida casi obligatoria para preservar la salud.

La presentación a las pruebas libres también es una buena opción, que consiste en la preparación por cuenta propia y que se debe validar con exámenes especiales que permiten evaluar los conocimientos disponibles.

Puede sonar fácil, pero si no se estudia lo suficiente o no se maneja bien la información necesaria, se pueden suspender estas pruebas. Por tal razón, es recomendable hacer algunos cursos preparatorios que ayuden a mejorar ciertas habilidades.

¿Qué áreas y competencias abarca?

El currículo ESO es muy variado y amplio, y está orientado a la adquisición de competencias fundamentales para que todo individuo pueda lograr su total desarrollo personal, profesional y social, y se pueda insertar en el cambiante y exigente mundo globalizado, con conocimientos prácticos que le ayuden a contribuir al crecimiento económico personal y del país.

Las competencias abarcadas por el plan de formación son las siguientes:

  • Comunicación y habilidades lingüísticas.
  • Matemáticas, Ciencias y Tecnología.
  • Competencias cívicas y sociales.
  • Conciencia, cultura y tradiciones.
  • Mundo digital.
  • Aprender a aprender.
  • Iniciativa, motivación y espíritu emprendedor.

Para lograr estas competencias se abordan áreas como Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Biología, Economía, Física, Química, Latín, Artes Escénicas, Danza, Cultura Clásica y Científica, Educación Física, Religión, Educación Artística, Filosofía Música, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Valores Éticos y otras necesarias para el desarrollo integral de la persona.

La importancia de obtener un título ESO

El título de la ESO ayuda al individuo a crecer personalmente, a obtener conocimientos y habilidades que le servirán para la vida, y a avanzar en un nivel superior de formación que le ayudará a abrirse camino exitosamente en el campo laboral.

La satisfacción personal de avanzar y cada día mejorar más, es algo que no tiene precio y que se logra solamente con formación continua y preparación. Alcanzar la meta de la educación secundaria es un logro que ayuda mucho y refuerza la autoestima, además de todas las demás ventajas que otorga la educación.

El mercado laboral actualmente es muy competitivo y estar preparado para afrontarlo es esencial. Sobre todo en estos momentos de crisis económica mundial, en el que la oferta se contrae drásticamente, por lo que es fundamental contar con un respaldo académico que permita competir con mayores posibilidades.

En España, la gran mayoría de empresas e instituciones exigen como mínimo la titulación de graduado ESO, para poder optar a cualquier vacante de trabajo, por lo que es importante tener el mismo para poder acceder a cualquier plaza.

Y si el tema es seguir avanzando en estudios profesionales, necesariamente se debe tener el título de Educación Secundaria, requisito fundamental exigido para poder entrar a cualquier universidad o institución de educación superior.

Son muchas las razones que obligan a estudiar, prepararse y obtener la titulación del graduado de la ESO, y hoy, con todas las oportunidades y posibilidades que existen, es muy fácil. Realmente no debe haber excusas para no hacerlo, solo hacen falta ganas y voluntad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios