www.todoliteratura.es

José Manuel Bielsa-Gibaja: “Nunca los políticos han mentido tanto y de una manera tan consciente como lo hacen hoy día”

miércoles 25 de noviembre de 2020, 19:00h
Y si la historia nos miente
Y si la historia nos miente
Y si la historia nos miente es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José Manuel Bielsa-Gibaja quien lleva cabo un reflexivo e inteligente tratado sobre la verdad; sobre cuál es el proceso de manipulación que se emplea para tergiversar la realidad; y con qué fin se lleva a cabo esta truculenta práctica.
Una práctica que a día de hoy se ha incrementado de forma exponencial gracias a lo que el autor llama la democratización de la información, un hecho que provoca que cada vez haya más receptores expuestos a la manipulación deliberada de la realidad, es decir a lo que hoy día se denomina posverdad. “Una especie de verdad low cost de muy escasa calidad, aunque sin efectos secundarios, sin contraindicaciones y no indigesta”.

“Se diría que el poder tiene permitido mentir para perpetuarse, cosa que lleva siglos haciendo, a cambio de que las masas puedan obrar en consecuencia para preservar sus derechos o su nivel de vida”, comenta el autor, quien, igualmente, afirma que “nunca los políticos han mentido tanto y de una manera tan consciente como lo hacen hoy día”.

Capítulos como La gran estafa de los diarios de Hitler, La historia de amor de Marco Antonio y Cleopatra, El primer gran bulo de la Bolsa, La edad de oro: Los tabloides, El falso incendio del Museo, del Prado, Las snuff movies y El rollo subliminal, serán los algunos de los ejemplos expuestos en este libro, amén de otros muchos de rabiosa actualidad; toda una galería de falsedades que ilustra de manera fehaciente las tesis de este autor sobre la verdad, la postverdad y las ya famosas fakenews. En definitiva, un verdadero tratado sobre la verdad.

José Manuel Bielsa-Gibaja cursó estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y es editor web, asesor en Comunicación Política y Técnico en Social Media.

Ha colaborado como redactor freelance con medios de comunicación como ABC o Público.es y en la actualidad gestiona una página web de información local en la costa del sol, donde reside.

Es autor de Doce poemas y Tandem: Cuaderno poético a cuatro manos, escrito con el poeta Francisco Aranda Cadenas.

Ha participado en la antología poética colectiva Poemas a los ángeles publicada a beneficio del comedor social de la capital malagueña. En 2018 publicó el ensayo Radiografías de la melancolía y la nostalgia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios