www.todoliteratura.es
Millones de patrias
Millones de patrias

Editorial Páramo publica el ensayo "Millones de patrias", de Javier Barrio González y Eduardo Gutiérrez Gutiérrez

lunes 30 de noviembre de 2020, 14:00h
"Millones de patrias" es el nuevo libro que publica la editorial vallisoletana Páramo de los autores Javier Barrio González y Eduardo Guitiérrez Gutiérrez, nada más difícil que entender realmente el significado de patria.
Millones de patrias
Millones de patrias

El Ser Humano, con el propósito inicial de la mera supervivencia, desarrolló vínculos y alianzas que derivaron en la creación de sociedades; de cada una de estas sociedades nacieron diferentes concepciones ideológicas, costumbres, identidades, iniciativas políticas… en definitiva, opciones de un futuro posible, no solo para el individuo sino también para su descendencia y país. Surge entonces la necesidad de defender y hacer avanzar un territorio, estado, ideología común… que podremos llamar la “patria”.

A la vez, la literatura y sus literatos imaginan patrias posibles que también exploramos. La noción de patria ligada al hogar, a la infancia, a la madre o al lenguaje. La lírica en la idea de patria y su expresión sobre el papel. En esta obra abordaremos el concepto de patria desde el punto de vista filosófico y desde el punto de vista literario, y nos reconoceremos en sus voces. De esta forma nos acercaremos a autores como Ortega y Gasset o Pessoa. Theodor Adorno, Rousseau y María Zambrano. Kafka, Machado, Unamuno, Silvia Mistral… entre otros.

Javier Barrio González es licenciado en Filología Hispánica y en Geografía e Historia por la UNED. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias de carácter divulgativo y se dedica a la docencia de la Lengua y la Literatura españolas en Educación Secundaria.

Eduardo Gutiérrez Gutiérrez es doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid con mención cum laude y máster en Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca. Ha escrito artículos sobre Filosofía, Filosofía de la ciencia, Sociología, Historia de la filosofía, Antropología y filosofía política en revistas de investigación como Ágora, El Basilisco o Revista de Estudios Orteguianos. En la actualidad es investigador en el Grupo de Investigación “Historia y ontología del presente” de la Universidad Complutense de Madrid.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios