www.todoliteratura.es

"Las nieves del Kilimanjaro y otros relatos", de Ernest Hemingway

Por Roberto Vaquero
x
robertovaquerowebgmailcom/17/17/23
domingo 03 de enero de 2021, 11:00h

El autor de esta antología de cuentos es Ernest Hemingway, nacido el 21 de enero de 1899 en Illinois y fallecido en 1961. Es uno de los grandes novelistas y cuentistas del siglo XX. No en vano recibió el premio Pulitzer y el Nobel de Literatura. Está considerado como parte de la Generación Perdida.

Las nieves del Kilimanjaro y otros relatos
Las nieves del Kilimanjaro y otros relatos

Tuvo una vida llena de aventuras, lo cual influyó enormemente en sus cuentos y novelas, participó en la I Guerra Mundial y fue corresponsal en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial; también fue de safari a África, lo cual casi le cuesta la vida dos veces en accidentes de avión.

Cansado y enfermo se suicidó en 1961. Antes nos dejaría grandes obras como: Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar, Adiós a las armas, o Fiesta, entre otras.

Tuvo una relación especial con España desde que estuvo en ella durante la Guerra Civil, esto se puede ver en la novela antes citada, Por quién doblan las campanas.

Estuvo casado hasta en cuatro ocasiones y fue un amante de los toros, los viajes, la caza y la pesca.

Opinión

Hacía un tiempo que no leía una antología de relatos o de cuentos, la verdad es que lo echaba de menos. Siempre digo que el género (o subgénero) está minusvalorado y este compendio lo deja claro, un buen cuento no tiene nada que envidiar a una novela. Hace tiempo prefería las novelas, pero con el tiempo llegué a la conclusión que depende del cuento y de la novela sobre los que se haga la comparación.

La vida feliz de Francis Macomber es posiblemente uno de los mejores cuentos que he leído en mi vida, para mí es sin duda el mejor de la antología, incluso mejor que Las nieves del Kilimanjaro. A parte de estos dos el libro está compuesto de otros tres más cortos que los dos primeros.

No quiero entrar a hablar del desarrollo concreto de cada historia porque no quiero perjudicar el impacto de cada uno de ellos. Como decía Julio Cortázar, en el cuento se gana por knockout, y no seré yo el que estropee el espectáculo.

Sin embargo, si diré que los relatos nos mostrarán los paisajes vistos por Hemingway en sus viajes como si estuviéramos en ellos, nos describirá a la perfección la fuerza de la naturaleza, la lucha por la supervivencia y, por supuesto, las aficiones que tuvo en su vida: como la caza y la pesca, al detalle. En varios de los relatos se desarrollará la cuestión de la vida y la muerte del individuo, tema recurrente en toda la obra del autor.

Conclusión

Muy recomendable, no solo a los amantes de los cuentos y las antologías de estos, sino para cualquier persona que quiera pasar un buen rato y conocer de primera mano unas buenas historias. Es un libro corto, ameno y rápido de leer.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios