www.todoliteratura.es
Sandra García Nieto
Sandra García Nieto (Foto: cedida por la autora)

Entrevista Sandra García Nieto: “Las personas y la vida misma te dan los argumentos propicios para escribir”

Autora de “La casa del caracol”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 05 de enero de 2021, 23:00h

La casa del caracol”, de Sandra García Nieto, es una novela intensa y emotiva; un magnífico texto que recoge una historia de amor que se transforma en thriller. Es también un viaje iniciático: el del su protagonista, que se encuentra en un remoto pueblo andaluz con sus temores personales más ocultos, donde la atmósfera es irrespirable y agobiante.

La casa del caracol
La casa del caracol

La autora cántabra es también la responsable del guión de la película que se estrenará próximamente y que ha contado con la participación de los actores Javier Rey y Paz Vega. Novela y película están llamadas a ser uno de los hitos culturales de este año que recién acaba de comenzar. En la entrevista, Sandra García Nieto desnuda sus sentimientos y sus motivaciones para escribir la novela y nos cuenta cosas interesantísimas sobre su forma de abordar la creación literaria.

¿Cómo surgió la idea de escribir “La casa del caracol?

Una noche soñé con una especie de espiral… no era exactamente un caracol, aunque si tenía colores parecidos. No era una pesadilla. Era algo bonito, algo mágico. Algo que envolvía. Estuve días dándole vueltas a ese sueño. Y finalmente surgió una novela.

¿Qué es más su novela, una historia de amor o un thriller?

Podría decirse que es ambas cosas. No se trata de un thriller sin más. Es un terror psicológico. El protagonista está perdido, pero perdido en su propia vida. Y cuando trata de huir, quizás de él mismo, encuentra algo que desconocía por completo… el amor. Aunque no le servirá de mucho en su caótico mundo.

El protagonista Antonio Prieto busca la inspiración en un remoto pueblo malagueño. ¿Dónde se refugia usted para conseguir la inspiración?

En todas partes. No es necesario un lugar concreto. Se trata sólo de escuchar, de ver. Cada momento, cada persona, cada conversación, da igual aquí o allá. Sólo tienes que prestar atención. Las personas y la vida misma te dan los argumentos propicios para escribir. Lo demás…está en tus manos. No existen musas. Se trata de plasmar vidas, historias. Eso es lo fundamental, auténticas o inventadas. Es lo de menos.

Novelista, guionista, autora teatral… ¿En qué género se desenvuelve mejor? ¿Tiene alguno preferido?

No. Me gustan todos por igual. Teniendo en cuenta que cada uno tiene sus formatos y sus características propias. Pero aunque sea diferente la forma de narrarlas… es maravilloso sumergirse en distintos registros. Tan diferentes y a la vez, tan parecidos.

“Los sueños son indispensables en la vida. Nadie sería nada sin ellos. Cuando no sueñas, no existes”

Dicen de usted que es soñadora. ¿Hay que serlo para escribir historias ajenas?

Siempre. Los sueños son indispensables en la vida. Nadie sería nada sin ellos. Cuando no sueñas, no existes. Da igual que escribas historias de otros o de tu propia vida. Lo importante es soñar. Y sobre todo…hacer que los demás sueñen. Porque la realidad…siempre está ahí. Pero los sueños nunca se olvidan.

¿O se ha basado en algún hecho real o de su memoria?

No. No es una historia basada en ningún hecho real. Aunque sí es cierto que cada escritor aunque sea sin querer siempre deja en cierto modo un pedacito de él mismo. En algún diálogo, en alguna frase…si no…sería imposible escribir.

El protagonista llega a la villa sin nombre y sufre una catarsis. ¿El amor lo transforma todo?

No siempre. El amor puede rescatarte, puede de alguna forma protegerte, incluso puede hacer que creas vivir en una nube… y entender que la vida puede tener otro sentido. Pero el amor es un arma de doble filo. Sobre todo, como es el caso del protagonista, si no estás preparado plenamente para ello.

¿Qué secuelas tiene en una persona el pasado? ¿Es difícil convivir con los recuerdos?

El pasado es algo que queramos o no nos persigue siempre. A veces queda dormido, a veces se despierta a medias, con vagos recuerdos, que intentamos por todos los medios evitar. Pero cuando los recuerdos son dramáticos, tarde o temprano salen a la luz.

¿Ocultamos sucesos del pasado de los que no estamos orgullosos?

Seguramente sí. Siempre es mucho más fácil. Pienso que la memoria es selectiva, e intenta hacer que recordemos solo aquello que en nuestra mente resulte agradable. Lo negativo, intentamos desecharlo.

Nadie sabe lo que nos depara el destino. Y pienso que nadie quiere planteárselo

¿Puede resultar traumático los cambios que el destino nos tiene preparado?

Nadie sabe lo que nos depara el destino. Y pienso que nadie quiere planteárselo. En el caso del protagonista, no piensa en el destino, ni siquiera piensa en el presente. Solo quiere huir del pasado. Eso es todo. No puedes traumatizarte por algo que no sabes qué va a suceder. El trauma ya lo tiene dentro.

En un ambiente tan hermético como es el pueblo malagueño y con una atmósfera tan asfixiante. ¿Cómo ha perfilado los personajes de su novela?

Precisamente por eso. Es el entorno perfecto para una novela en la que todos los personajes están ya asfixiados, perdidos, cada uno con su propio pasado y sobre todo con sus propios miedos. El miedo es el protagonista de la novela. Y nunca mejor que en un sitio tan oscuro para que esos miedos sean aún más evidentes.

Capítulo cortos, muchos diálogos, un lenguaje muy visual… ¿Son estas las características de su estilo?

No. No siempre. De hecho ahora estoy escribiendo otra novela, que en nada tiene que ver con ésta. Es un drama histórico. En el que también prima el amor. Aunque sí es cierto que los diálogos me parecen fundamentales, sean guiones, teatro o novela. Al fin y al cabo… lo importante es lo que se dice y se cuenta. Creo que el resto, forma parte del lector.

La novela está narrada en tercera persona. ¿Cómo se decantó por esa voz literaria?

Siempre me ha gustado. Es el narrador el que imparcialmente puede hablar de los personajes sin tener que estar involucrado en su historia. Los conoce perfectamente, pero no pertenece a su vida. Por eso puede dar una visión detallada de cada uno. Es perfecto a la hora de escribir, porque te da todo el juego del mundo

¿Cuándo escribía su novela ya pensaba en una posible adaptación cinematográfica?

Sí. Como escribo guiones es inevitable escribir sin pensar que se pudiera ver en la gran pantalla. Supongo que todo escritor lo hace. Es siempre un orgullo ver que los personajes que has creado en tu mente se puedan convertir en carne y hueso. Es como una especie de juego.

¿Ha quedado satisfecha con el resultado de "La casa del caracol"?

Ningún escritor queda totalmente satisfecho con su resultado. Siempre piensas qué es lo que habría que retocar, cambiar, mejorar…volver a escribir…quitar…supongo que forma parte de la profesión. Pero solo espero que le guste al resto.

¿Cuando escribió la novela, pensaba en algún actor o actriz en concreto para protagonizar a los protagonistas?

Sí. Siempre les pones cara a tus personajes. Es más fácil escribir así. Como le pones imágenes a los paisajes que describes, aunque sepas que luego igual no sean los que imaginas. En el caso de esta novela, cuando la productora la leyó y quiso llevarla al cine…y me dijo quienes eran los actores que iban a dar vida a esta historia…no di crédito…porque eran perfectos…eran los actores que yo había imaginado para esta historia. Nadie podría haberla llevado a cabo mejor que ellos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios