www.todoliteratura.es

“MEXIQUE. La última crónica de Sofía Blasco”, de Fernando Olmeda

Por Evaristo Aguado
martes 12 de enero de 2021, 17:00h
MEXIQUE. La última crónica de Sofía Blasco
MEXIQUE. La última crónica de Sofía Blasco
"MEXIQUE. La última crónica de Sofía Blasco" es la última novela escrita por el periodista y escritor Fernando Olmeda, en la que se narra el viaje de dos mil republicanos españoles al exilio mexicano desde el punto de vista de la periodista Sofía Blasco.

Una historiadora compra en un anticuario un maletín que contiene un manuscrito inédito firmado por la dramaturga, actriz y periodista Sofía Blasco, en el que, a modo de cuaderno de bitácora, describe la travesía desde Burdeos a Veracruz del buque “Mexique”, con más de dos mil republicanos españoles a bordo, en julio de 1939.

Utilizando los recursos de la narración autobiográfica y la crónica periodística, Fernando Olmeda rescata la figura de Sofía Blasco, “republicana, antifascista y católica”, según ella misma se definió, y recupera los nombres y las voces de diputados, alcaldes, sindicalistas, maestros, médicos, artistas y otros pasajeros olvidados por la historia oficial, que relatan su experiencia en la guerra civil y describen su estado de ánimo durante el viaje, entre la obligación de iniciar una nueva vida al otro lado del Atlántico y el anhelo de regresar a la patria que han dejado atrás.

Combinando precisión documental y maestría narrativa, el autor plasma en este relato testimonial el emocionado espíritu de lealtad al Gobierno de la Segunda República y el profundo amor a España de los hombres y mujeres que se vieron obligados a emprender el camino del exilio al finalizar la contienda.

SOBRE SOFÍA BLASCO

Republicana, antifascista y católica, periodista y actriz, impulsora del feminismo en España, Sofía Blasco Paniagua fue una de las grandes mujeres españolas del primer tercio del siglo, olvidada por la historia oficial.

Influida por su padre, el escritor, periodista, poeta y dramaturgo Eusebio Blasco, desde muy joven se dedicó a las letras. Escribió varias obras de teatro que incluso llegó a representar. Dirigió el semanario ilustrado La revista azul y trabajó como periodista en diferentes medios usando el sinónimo de “Libertad Castilla”. Comprometida con la causa republicana, durante la guerra civil acudió al frente de Somosierra (Madrid) para suministrar comida y ropa de abrigo a los combatientes, siendo conocida como “Madrecita” por su entrega y altruismo.

A primeros de 1937 es reclamada para representar al gobierno republicano en Europa como oradora y conferenciante. Pronuncia en torno a doscientos cincuenta actos públicos en Francia y Suiza. Al finalizar la guerra, se embarca camino del exilio con su hijo Jaime Muñoz de Baena, quien, con el paso de los años, se convirtió en un destacado filántropo en Méjico, el país que les acogió.

A lo largo de quince capítulos, que corresponden a los días de travesía marítima desde Burdeos a Veracruz, Sofía Blasco evoca en primera persona la relación con su padre, sus experiencias como dramaturga y periodista, su vivencia de la guerra civil, su periplo por Europa y la decisión de exiliarse.

Fernando Olmeda rescata en esta novela a una figura femenina que reúne en su biografía el goce por el esplendor cultural de Madrid en los años veinte y treinta, la tragedia de la guerra y la doble condición de derrotados y exiliados de miles de españoles que, a partir de 1939, iniciaron una vida nueva a mitad de camino entre la incertidumbre y la esperanza de un regreso que, en muchos casos, como el de la propia Sofía Blasco, no llegó a producirse.

Fernando Olmeda (www.fernandoolmeda.com) ha desarrollado una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la historiografía, así como en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y de las víctimas de la dictadura franquista.

Es autor de ensayos de referencia en el ámbito de la memoria democrática (“El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco” y “El Valle de los Caídos. Una memoria de España”). Ha escrito las biografías “Gerda Taro, fotógrafa de guerra” y “Gyenes, el fotógrafo del optimismo”, y las novelas “Contraseñas íntimas” (Premio Ateneo de Valladolid 2006) y “A seis pasos de ti”.

Ha presentado y dirigido numerosos programas informativos y de actualidad en medios audiovisuales como Telemadrid o Telecinco. Ha dirigido los documentales biográficos ''La vida según Saramago'', “Imprescindibles: Josep Pla”, “Imprescindibles: Rafael Azcona” y “El viaje de Carla”, que ha recibido varios premios en festivales nacionales e internacionales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios