www.todoliteratura.es

LEER DE ADENTRO HACIA FUERA

Palabras hilanderas, Huso, 2021
martes 26 de enero de 2021, 11:21h
¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?
¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?

Huso Editorial inicia su colección “Palabras hilanderas”, dirigida por Marifé Santiago Bolaños, con dos libros que llegan para patear las puertas de lo establecido y derribar muros, mandatos, esquemas.

Dos ensayos que nos invitan a leer y leernos de adentro hacia fuera. A tirar de los hilos –que a todos nos sujetan y nos aprisionan con la misma fuerza- y animarnos a desenmarañar el inabordable sentido de la existencia y la poesía. Del amor y de la guerra. Del perdón y la crueldad.

La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones”, escrita por Marifé Santiago Bolaños, nos toma de la mano y nos arrastra hacia la orilla de “La Ilíada” (que en este caso funciona como argumento y excusa) con la única intención de obligarnos a repasar y repensar nuestras miserias. A lamernos las heridas y frenar. A contabilizar todas aquellas batallas ganadas, pero siempre perdidas, que nos condenan a vivir para disimular. Para fingir y ahogarnos detrás de las caretas de nuestros propios disfraces.

Porque Marifé no escribe, desgrana. Marifé se deshilacha en cada párrafo intentando describir lo invisible (y ahí su magia), haciéndonos sentir, entre otras cosas, que todas esas mujeres de Homero –madres, brujas, adivinas, sumisas, revolucionarias- ocupan hoy nuestro lugar. ¿Nuestro lugar? Sí. Y que pueden hacerlo porque todavía –y aunque nos traten con el falso cuidado que solo se le tiene a lo que se le teme- somos tratadas, en más de una oportunidad, como si fuerámos un botín de guerra. O lo que es muchísimo peor, como una cosa.

La lucha por la igualdad de derechos. El valor de la democracia, la educación, la libertad. Un cambio de paradigma y la dignidad como hilo conductor y unidad de sentido. La contundencia y la delicadeza de la pluma de Marifé dejando huellas en cada una de sus páginas. Y de las nuestras.

Por su parte, Laura Freixas, en “¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?”, el otro ensayo de esta colección, nos para frente al espejo de Sylvia Plath y nos invita a mirarla de frente y sin condicionamientos. Desde la admiración y el respeto, siempre haciendo foco en su fuerza y no en su ¿fragilidad?

¿Se puede ser mujer y genio? ¿Quién sostiene los hilos de nuestros deseos? ¿Qué es mentira? ¿Qué es verdad? Hipersensibilidad, suicidio y locura. Un destino en carne viva que sentía lo que nadie podía ver. Ni sentir. Ni tocar.

La bendición y el karma de sentirse tan igual y tan diferente al resto del mundo. Su matrimonio con Ted Hughes: su marido, su competencia y su ¿rival? Un diario íntimo que Laura viste de ensayo para hacerlo brillar. Y gritar como nadie.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios