www.todoliteratura.es

La filósofa y escritora Marifé Santiago Bolaños dirige una colección de ensayo creativo desde una poética de la belleza
Imagen de los dos títulos de enero
Imagen de los dos títulos de enero

Huso Editorial presenta su nueva colección Palabras hilanderas

viernes 15 de enero de 2021, 14:03h

El ensayo como expresión filosófica que une investigación e intuición, proceso creativo, razón poética, pensamiento y arte. Esa es la intención de la nueva colección del sello madrileño. Nombres como Marifé Santiago Bolaños, Laura Freixas, Mercedes de Vega, Luciana Prodan, Eduardo Blázquez, Soledad Córdoba y José Manuel Lucía Megías entregarán obras en este primer semestre.

Colección Palabras hilanderas
Colección Palabras hilanderas

Huso Editorial inicia el año 2021 con una colección de ensayo distinta, no común a lo que muchas veces suponemos cuando nos referimos a este género. El ensayo también conlleva adentrarse en lo que inspira, y recibir la forma de dicha inspiración muchas veces cercana al fragmento, otras al relato cerrado, otras al poema. La propia presentación que hace Marifé Santiago Bolaños de la serie que dirige evidencia las intenciones: “Palabras hilanderas en tiempos de hilos rotos y palabras vacías. Palabras hilanderas que, con todo el rigor de la imaginación, comparten una obra artística, un sueño creador, a una autora, a un autor, una intuición, un pensamiento. Palabras hilanderas para recorrer las sendas de la razón y la poesía: de los silencios de La Iliada al bosque interior de Julieta, de la música de las cosas a la luz de la oscuridad”.

La creación y el pensamiento asumen la responsabilidad de ensayar y proponer modos que liberen este tiempo confuso que habitamos, donde el derrumbe de certezas también parece negar propuestas de paz y sosiego. Ensayar pues, como prueba, como apertura y hospitalidad soñadas, lugares libro donde la diferencia enriquezca aportando pautas de colaboración y respeto capaces de anticipar nuevos pactos cívicos. “Palabras hilanderas” que en cada libro invitan a pasear por ideas, imágenes y sueños creadores.

Aportar luz cuando todo parece dominado por la penumbra, y perderle el miedo a las sombras y a la oscuridad es el viaje literario que pretende Marifé Santiago Bolaños con la complicidad de Mayda Bustamante, directora de Huso. “Palabras hilanderas” surge de la propia esencia del sello editorial de tejer puentes entre la creatividad, el pensamiento y el solemne placer de la lectura.

Para el primer semestre de 2021 lectoras y lectores podrán disfrutar de los siguientes títulos: La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones de Marifé Santiago Bolaños; Sylvia Plath y Ted Hugues: ¿genia y genio, genio y musa, genia y muso? de Laura Freixas; Una historia desconocida, Marie Jelen de Mercedes de Vega; Clarice Lispector: pararse sobre los escombros de Luciana Prodan, Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes de José Manuel Lucía Megías; Julieta es un jardín (con un bosque interior) de Eduardo Blázquez Mateos y Tránsito por los estados del alma. Cuadernos de viaje de Soledad Córdoba y Zara Fernández de Moya.

Escribe Marifé Santiago, en el texto que introduce la colección, que son “palabras hilanderas ofrecidas a la solemne curiosidad de quienes aman la belleza, y son capaces de hallarla en una biblioteca, en un jardín, en un paseo por una ciudad, en una conversación, en una librería, en el escenario, en una exposición, en la calma solitaria que la cultura necesita para seguir viva”.

Palabras hilanderas y cómplices que entregan fragmentos de un universo de sentido cuya lectura se convierte en guardiana de un mundo. Palabras hilanderas dispuestas a tejer, con el apoyo de la editorial Huso y de la editorial Cumbres, pequeñas pero inmensas revoluciones del espíritu. Cada libro se presenta, en portada, con una obra artística. Tenerlos entre las manos inicia un viaje personal cuyo itinerario lo alumbrarán estas Palabras Hilanderas.

Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la creación artística, y el teatro como camino de conocimiento, se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, catálogos de arte o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia: Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Espejos de la nada: Marina Tsvietáieva y María Zambrano o Bailar sobre el demonio del olvido. Como creadora destacan sus novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). Los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso, alemán, chino, portugués, italiano, hebreo o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles (con la música de María José Cordero), El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices (en diálogo con las fotografías de Germán Gómez) y el reciente Mapa de silencio escrito con el poeta indio Subhro Bandopadhyai. O el texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

Patrona de la Fundación María Zambrano y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, entre 2004 y 2011 fue directora del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España.

Puedes comprar los libros en:

Marifé Santiago Bolaños, directora de la colección
Marifé Santiago Bolaños, directora de la colección
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios