www.todoliteratura.es

Miguel Delibes. Cien años inventando personajes

El 17 de octubre se celebra el centenario del nacimiento del escritor
Por Briseida Zenobia
viernes 09 de octubre de 2020, 21:00h
Miguel Delibes. Cien años inventando personajes
Miguel Delibes. Cien años inventando personajes

Miguel Delibes Setién ha sido uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Fue antes que nada novelista: publicó su primera novela en 1948, La sombra del ciprés es alargada, y la última, El hereje, me dio siglo más tarde, en 1998. Veinte novelas en total, pero además escribió y publicó cuentos, libros de viajes, libros de naturaleza, libros de caza y pesca y libros de pensamiento.

Fue también periodista. Una referencia en el periodismo español de su tiempo. Dirigió el periódico El Norte de Castilla de Valladolid, y como en aquella época de posguerra regía una estricta censura de prensa y los periódicos estaban controlados por las autoridades del bando que había ganado la Guerra Civil, Delibes luchó con todas las fuerzas, e incluso con no pocas artimañas, para conseguir poco a poco la mayor libertad de expresión posible en aquellas circunstancias tan adversas. Su independencia de pensamiento, su postura ética y crítica frente a los abusos del poder, siguen siendo hoy un modelo a seguir.

Miguel Delibes. Cien años inventando personajes es la invitación de Ramón García Rodríguez, biógrafo oficial del escritor, a una gran fiesta de cumpleaños. El autor de este libro imagina una gran celebración con un puñado de amigos, entre los que están unos cuantos protagonistas, infantiles y juveniles, de sus novelas. ¿Cómo no iban a asistir si él mismo dijo: "Mis personajes son, en buena parte, mi propia biografía"?

Un festejo contando en primera persona por Delibes: "todo lo que cuente aquí de mis amigos ya lo fui contando, de una u otra manera, en mis libros. Ahora será como recopilarlo y recordarlo con nostalgia, pero también con mucha alegría. Mucha, mucha, mucha alegría."

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino ha publicado sus Obras completas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios