www.todoliteratura.es

"Fuego sobre Igueriben", de David Gómez, recrea uno de los escenarios de más infausto recuerdo para los españoles: el desastre de Annual

jueves 28 de enero de 2021, 04:00h
Add to Flipboard Magazine.
Fuego sobre Igueriben
Fuego sobre Igueriben
Fuego sobre Igueriben es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica de David Gómez Domínguez ambientada en uno de los escenarios de más infausto recuerdo para los españoles como fue el del desastre Annual, del que este año se cumple su centenario.
Narra la historia de Luis Codrán, un corresponsal de La Crónica de España que viajará hasta Melilla con la intención de ser el primer periodista en mandar la crónica de la conquista de la Bahía de Alhucemas y la derrota definitiva de la harka liderada por Abd el Krim… pero el destino le tenía reservado otra historia.

Allí será testigo del terrible sitio al que fue sometido el campamento español. Tendrá que decidir si escribir sobre la batalla o ser protagonista de ella, si escribir sobre la muerte o matar. Sitiados por el enemigo, sin agua, sin víveres ni municiones, sin medicinas y con el terrible sol de aquel verano, los soldados españoles venden caras sus vidas frente a miles de rifeños que saben que Igueriben es la llave para expulsar a los españoles del Rif marroquí.

Los días se suceden y los muertos se hacinan en aquel reducto, el hedor a muerte lo invade todo, la locura, la sed y la desesperación hacen que cada segundo sea toda una lucha por sobrevivir. Descubrirá la miseria y la dignidad humana, descubrirá lo que es la amistad, el honor y lo que es una guerra.

Pero siempre y en todo momento estará el comandante Benítez, que les dará ánimos y fuerza para continuar luchando hasta el final, no por España, no por el Rey, no por una bandera, sino por ellos, por cada uno de los trescientos soldados de Igueriben.

David Gómez (Linares, 1975). Ingeniero e investigador apasionado por la historia africanista, las colonias españolas y los últimos años del protectorado en Marruecos.

Vivió en una casa muy cercana a la del Teniente de la Legión Ochoa Olalla, muerto en la batalla de Atlaten en 1921, esto le llevó a sumergirse en lo más profundo de aquellos acontecimientos. Fruto de aquellas investigaciones ve la luz su ópera prima, la vibrante Fuego sobre Igueriben.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios