www.todoliteratura.es

"La reina de espadas" de Javier Mas, la espada de Fernando III, la leyenda de la Excálibur española

Por Álvaro Alcázar
miércoles 07 de julio de 2021, 23:00h
La reina de espadas
La reina de espadas
La Reina de Espadas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela de Javier Mas que, enmarcada dentro del género histórico, narra la lucha que mantienen Isabel de Portugal, madre Isabel la Católica, y la condesa de Montalbán, doña Juana de Pimentel, por la corona de Castilla.
Con un ágil manejo de los rudimentos del género el autor se vale de la mítica espada de Fernando III -La Lobera-, cuya posesión, según cuenta la leyenda, asegura la victoria en la batalla, para urdir una trama llena de intriga, venganza, envidia y ambición cuyo propósito estriba en conseguir ese grial y asegurarse así el trono de Castilla.

Enmarcada en distintos escenarios, entre ellos en época en la que se está construyendo la Catedral de Sevilla, dos acontecimientos, la muerte del maestro de Obras y del arzobispo de la ciudad, pondrán sobre el tablero una nueva pieza de este literario juego de ajedrez; la reina de la Corona de Aragón, María de Trastámara, quien pretende desequilibrar la batalla entre las dos aspirantes al trono de Castilla para establecer un nuevo orden político.

Narrada con rigor y respeto desde el punto de vista histórico, y contada con el conocimiento de quien maneja al dedillo los cánones por los que se rige la verdadera novela histórica, La Reina de Espadas es una obra llena diálogos fluidos e historias bien armadas que sólo las puede urdir quien, gracias a sus conocimientos históricos, llega a colocarse en la mente de sus personajes que fueron entones los protagonistas de una parte de la historia de España que tuvo lugar en 1448.

Javier Más (Castellón, 1971). Es Doctor en Historia Contemporánea y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. En la actualidad, compagina su labor empresarial con la docencia en la Universidad Jaime I o en la Universidad Católica de Valencia.

Ha sido profesor en la Universidad Cardenal Herrera, en el CEU San Pablo o en la Universidad de Bucarest. Ha colaborado en equipos interdisciplinarios de trabajo sobre relaciones interestatales con países como Portugal, Italia o Austria.

Colaborador en diversos medios de comunicación escritos y radiofónicos, ha participado también en documentales sobre mujeres en la historia de España.

En los últimos años, ha escrito varias novelas y ha sido galardonado en diversas ocasiones, consolidándose como autor de novela histórica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios