Durante este periodo de predominio político del centro-derecha y de la derecha, fracasa el intento de construir en España una República distinta de la republicano-socialista que encarnó destacadamente Manuel Azaña. Los egoísmos políticos, la miopía institucional de unos y otros, el fraccionamiento económico y social, el frentismo y los escándalos de corrupción, todo ello, unido al rechazo de los que perdieron en las urnas a reconocer este resultado con todas sus consecuencias, no lo hicieron posible.
Con esmerada base documental por la novela histórica La bahía de Venus, enclave geográfico situado en la guineana isla de Fernando Poo y desde donde arranca el escándalo Nombela que remató la vida política de Lerroux, además de éste circulan personajes históricos como Alcalá-Zamora, Gil-Robles, Núñez de Prado y otros muchos, junto a ficticios integrantes de la familia Ninet, a los que el autor ya dio vida en La ciudad del Lucus, primera de sus tres novelas ambientadas en el Protectorado español de Marruecos.
Luis María Cazorla Prieto es igualmente autor de las novelas históricas La ciudad del Lucus y El general Silvestre y la sombra del Raisuni, que junto a Las semillas de Annual conforman una trilogía novelística centrada en Ceuta, Melilla y el Protectorado español en Marruecos. Con La bahía de Venus entrega la segunda de las novelas ambientadas en la II República después de la primera que fue La rebelión del general Sanjurjo
Puedes comprar el libro en: