www.todoliteratura.es
Javier Santaolalla, Jean-Michel Casa e Isabel Coixet
Javier Santaolalla, Jean-Michel Casa e Isabel Coixet (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Un planeta (en) vivo”, la propuesta cultural sostenible del Institut français para el 2021

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 30 de enero de 2021, 12:39h

El pasado 27 de enero se presentó en el Teatro del Institut français de Madrid, a los medios de comunicación presentes, la programación de la nueva edición de la Temporada Cultural (#TIFE21) del Institut français de España, titulada "Un Planeta (en) vivo", que girará en torno a las cuestiones medioambientales y a un planeta más sostenible.

  • Isabel Coixet

    Isabel Coixet

  • Javier Santaolalla

    Javier Santaolalla

Jean-Michel Casa
Jean-Michel Casa (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El Excmo. Sr. Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa abrió el acto. Luego cedió la palabra a la directora de cine Isabel Coixet y al Ingeniero, Doctor en Fisica de partículas y Divulgador científico Javier Santaolalla, que hablaron en calidad de Padrinos de la TIFE21. Hablaron de sus vínculos con Francia y de su relación con la temática de la Temporada Cultural. Anne Louyot, Consejera Cultural y Directora General del Institut français de España, detalló los grandes ejes de la Temporada Cultural.

Jean-Michel Casas señaló la importancia “de los fenómenos que están afectando gravemente a la humanidad, desde el calentamiento global hasta la pandemia de la Covid-19, nos están obligando a acelerar el cuestionamiento de nuestras formas de habitar el planeta y de interactuar con otras formas de vida. También nos incitan a cambiar nuestros modelos sociales y económicos y a promover una globalización sostenible respetando el planeta y fomentando el comercio internacional sin dañar el medio ambiente y la biodiversidad”.

De ahí que este año se haya preparado un programa que pondrá de relieve el lugar que ocupan las preocupaciones medioambientales en las prácticas artísticas y en los programas educativos y de investigación. También tratará de contribuir, a través de debates y talleres, a la movilización ciudadana indispensable para hacer posibles cambios profundos en las mentalidades y hábitos de las sociedades”.

Por eso, este año se ha preparado un sólido programa que une las citas presenciales con las virtuales. Se comenzará con las Noche de las Ideas y continuará con un ciclo de encuentros, debates y talleres para públicos de todas las edades en colaboración con diferentes instituciones españolas en los que participaran colecticos como Nomad Garden, The Sea Cleaners, intelectuales y asociaciones ciudadanas. También se ha invitado a personalidades como el sociólogo Bruno Latour, a los filósofos Emilie Hace, Baptiste Morizot y Cynthia Fleury,, así como al director de cine Cyril Dion.

Las artes visuales estarán representadas por el arquitecto Vincent Lavergne y la música por varios Djs como Salomé Le Chat, John Talabor o Peanut butter que harán presentaciones durante todo el año en distintas sedes del Institut français de España.

En la presentación del acto tomaron la palabra la madrina de este año la directora cinematográfica Isabel Coixet y el físico y divulgador científico canario Javier Santaolalla que actuará de padrino. Coixet es una directora comprometida con el medio ambiente que ha realizado distintos documentales ecológicos como el que grabó en el Mar de Aral. “No me gusta el término madrina, me recuerda a aquellas señoras del pasado con peineta y mantón de Manila. Lo que sí me gusta es la ecología y el programa de este año del TIFE me parece muy oportuno. Me siento muy orgullosa de que me hayan invitado a participar”, dijo la directora catalana en su turno de palabra.

¿Qué pasará con el mundo si nos seguimos comportando como hasta ahora?

“Mi vinculación con Francia viene de tiempo atrás. He participado en diferentes festivales cinematográficos y mi jefe de fotografía es francés, además yo tengo una casita en un pequeño pueblo francés de unos 800 habitantes en donde hay 18 librerías de segunda mano y 5 restaurantes. Ahora todo está cerrado por culpa de la pandemia. Me encanta perderme por esas librerías y conseguir a precios irrisorios obras maestras de la literatura universal”, contó con gracia la madrina que se planteó una pregunta que nos hacemos todos: ¿qué pasará con el mundo si nos seguimos comportando como hasta ahora?

Después tomó la palabra el ingeniero, físico, divulgador científico y escritor Javier Santaolalla que se cuestionó que “los científicos tenemos mucho que aprender del mundo del arte para saber transmitir emociones y sentimientos. Unir las artes y las ciencia es muy potente”. Continuó diciendo que “el objetivo de la sociedad debe ser un mundo sostenible y mejor”. En su opinión, y en la de todos los presentes, “el mundo de la cultura es el que más ha sufrido por culpa de la pandemia. Hay que apoyarlo en todo lo que se pueda”.

No hay que olvidar que los diferentes acontecimientos culturales, como el cine o el teatro, han perdido un 70% de su facturación y están en una situación delicada. Javier Santaolalla dejó patente su fuerte vinculación con el país vecino, “hice un doctorado en Toulousse y estudié un Erasmus en Montpellier. Así que conozco muy bien Francia y es un país que me encanta”, concluyó el escritor canario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios