www.todoliteratura.es
Espido Freire
Ampliar
Espido Freire (Foto: cedida por la editorial)

Espido Freire enseña su pasión por Jean Austen

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 13 de febrero de 2021, 18:00h

Espido Freire debutó como narradora con Irlanda, galardonada con el Premio Millepage. Poco después publicó Donde siempre es octubre y la obra con la que se convertiría en la ganadora más joven del Premio Planeta: Melocotones helados. Merecedora del Premio Ateneo de Sevilla con Soria Moria y del Premio Azorín con Llamadme Alejandra, es autora de numerosas novelas, varias colecciones de cuentos, novelas juveniles y libros de poemas. Entre sus obras publicadas por Ariel destacan Para vos nací, Quería volar, Primer amor y Los malos del cuento. Ahora publica “Tras los pasos de Jane Austen”.

Espido Freire
Espido Freire (Foto: Nika Jiménez)

En la contraportada se menciona que este libro no es un ensayo al uso, y tampoco es un libro de viajes ¿Cómo lo definiría?

Es un acercamiento a la figura de Jane Austen a través de sus obras y de los lugares en los que vivió. Se plantea como una mirada cercana y personal, y como una manera de indagar en temas que pocas veces se han tratado.

Es una de las escritoras que mejor conoce y que ha estudiado con mayor profundidad ¿Qué le atrae de ella?

Su modernidad e ironía, la manera en la que contemplaba el mundo con una cierta ternura, pero también muy consciente de la hipocresía y de las limitaciones con las que vivía. Hay muchos puntos de su literatura que admiro y que continúo describiendo.

¿Cómo se ha documentado sobre la autora?

Su obra, su correspondencia, las obras sobre ella y los numerosos viajes que he realizado a sus casas y a las zonas en las que vivió han sido la clave.

¿Le ha sido fácil encontrar documentación sobre la época en que vivió Jane Austen?

Sí, hay muchísima información sobre ese periodo. Al fin y al cabo estamos hablando de finales del XVIII- primeros del XIX. El problema no es encontrarla, sino ordenarla y ponerla en contexto. Lo interesante es saber cómo y de qué manera condicionaron a la autora.

¿En su libro 'Tras los pasos de Jane Austen' que nos vamos a encontrar?

Muestro en el libro una ruta que comienza en Steventon, sigue por Oxford, vuelve a Steventon, pasa por Kent, Bath, Lyme Regis, Londres, Southampton, Chawton y Winchester. Todos las localidades donde estuvo Jean Austen

Jane es una escritora que ofrece historias de amor y un referente en la literatura femenina ¿Qué tiene en común con usted?

Jane es un referente en la literatura, punto. De hecho, es una de las pocas autoras que ha admitido el canon literario convencional. Y sí, ofrece historias de amor, pero no solo, ni mucho menos. De hecho, lo interesante es que a lectores muy diversos les habla en planos distintos. ¿Qué tiene en común conmigo? El interés por las dobleces humanas y por la psicología del personaje y de la sociedad, supongo. Y las fuertes protagonistas mujeres.

Los personajes y las situaciones que relata en este libro ¿son reales?

Sí, claro, es un libro de no ficción. No hay introducción de nada irreal en él.

En el libro se recorren los lugares que han marcado la vida de la escritora ¿los ha conocido?

Sí, de hecho la base del libro son los viajes que he llevado a cabo a esa zona desde 2003. A algunos, como la ciudad de Bath, o la casa museo de Chawton, les tengo especial cariño.

Muchas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas ¿Es posible que también traduzcan “Tras los pasos de Jane Austen”?

Es posible y espero que así sea.

Es autora de numerosas novelas, colecciones de cuentos, novelas juveniles, entre otros ¿Qué prefiere escribir?

Creo que lo que más feliz me hace es escribir relatos, aunque el público en general me conozca, sobre todo, como autora de novela y ensayo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios