www.todoliteratura.es

Julen Carreño, se hace con el Certamen de Poesía "Margarita Perujo Negro" en Cuevas del Becerro

sábado 20 de febrero de 2021, 18:30h
El poeta afincado en Sevilla Julen Carreño Aguado (Alicante, 1984) ha ganado la séptima edición del certamen poético ‘Margarita Perujo Nebro’, convocado por el colectivo ‘Poetas Cueveños’ en colaboración con la Concejalía de Juventud, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.
Julen Carreño
Julen Carreño

Su obra ‘Red de miradas’ fue destacada por el jurado como merecedora del primer premio –dotado con 200 euros- entre casi un centenar de poemas procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Siguiendo lo establecido en las bases del certamen, se han concedido otros dos galardones más. Un segundo premio de 150 euros le ha sido otorgado a la escritora y profesora malagueña Virginia Toscano Gil, residente en Alhaurín de la Torre, por su poema ‘Camino de recogida’; y un accésit para poetas locales de 150 euros ha recaído en Juan María Espinosa Espinosa por ‘Salta’.

El fallo del jurado incluyó una mención especial para destacar la calidad de los otros tres poemas finalistas: 'Viento', de Nicolás Moral Parra; 'Nadie', de Carlos Javier Corral; y 'Asientos vacíos', de Manuel Saborido.

El jurado ha estado compuesto por el poeta, editor y profesor de la Universidad de Málaga Ferrán Fernández, la profesora de Educación Secundaria Marisi Morales, el periodista Cristóbal G. Montilla, y la filóloga hispánica Lorena Nieblas.

Como novedad en esta edición, el certamen ha abierto su convocatoria a poetas residentes en toda Andalucía y, gracias a este nuevo impulso, ha obtenido la mayor acogida de su historia. De hecho, se ha registrado la recepción de 97 originales firmados por la misma cantidad de autores, una vez que se permite el envío de un solo trabajo por aspirante. Las bases también han contemplado como posibles participantes a las personas que mantienen algún tipo de lazo afectivo con el pueblo, sin importar su lugar de residencia.

BIOGRAFÍA DEL GANADOR:

Julen Carreño (Alicante, 1984) creció en San Sebastián, estudió en Pamplona, ha vivido también en Madrid o en Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos) y, actualmente, reside en Sevilla. Es licenciado en Derecho y en Humanidades y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, así como graduado en Educación Primaria y máster en Neuropsicología. Dejando a un lado su obra científica, ha desarrollado el grueso de su obra literaria en el ámbito de la poesía. Entre sus títulos destacan ‘La inquietud de las estatuas’ (Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, Hiperión, 2007), ‘Los prohombres relativos’ (Premio Ángel Urrutia, Gobierno de Navarra, 2008), ‘De luz y sombras’ (Premio Ciudad de Ceuta, Avant, 2020), o ‘Vigilias’ (Premio Marc Granell, 2020). Además, es el autor de la novela ‘Los buscadores de formas’ (2019).

El punto de partida de esta edición se alió con el original cartel diseñado por el artista cueveño David Montilla Romero. El cartel evocó "el resurgir de un libro abierto, una musa de la inspiración que salta del mismo para llenar el cielo con sus letras, dejando en el ambiente su poder mágico para ser captado por los genios de las palabras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios