www.todoliteratura.es

Se publica "Voces de escritoras olvidadas", una antología de la guerra civil española y del exilio dirigida por Carmen Mejía Ruiz

Edición de María Jesús Piñero
Por Briseida Cidoncha
sábado 20 de febrero de 2021, 14:00h
Voces de escritoras olvidadas
Voces de escritoras olvidadas
Una lección de vida. Un perdurable ejemplo de honestidad intelectual en el ingente trabajo literario de muchas escritoras exiliadas: Victoria Kent, María Zambrano, María Aurora Bertrana, Concha Méndez, María Teresa León, Luisa Carnés, Mercè Rodoreda… Se cuenta su historia en el libro "Voces de escritoras olvidadas". Una obra imprescindible.

Una de las obligaciones pendientes de la historia de la literatura española, pero también de la historiografía en general y de la memoria histórica es recuperar para el lector la voz de las escritoras que sufrieron el trauma de la guerra civil y del exilio y que, aún hoy, a pesar de la intensidad de sus letras, permanecen olvidadas.

En la obra de las mujeres que colman esta antología, silenciadas como tantas de sus compatriotas, son temas recurrentes el extrañamiento ante el otro, la nostalgia o la idealización del retorno, que condensan las vivencias traumáticas del doloroso momento histórico que les tocó vivir.

Este volumen reivindica sus voces a partir de una cuidadosa selección de sus textos, estremecedores por la dureza con la que expresan el desarraigo y el abandono de lo propio, apenas dulcificados por la esperanza del regreso.

La selección de textos de cada autora viene precedida de un breve estudio introductorio que pone su obra en contexto.

«Por paradójico y triste que resulte, el olvido en que –aún hoy– permanece la abogada y política republicana Victoria Kent Siano (Málaga, 1892 – Nueva York, 1987) es proporcional a los méritos que acumula su figura. […]

Son seres humanos y no los amo. No amo a esa manada que pasa gritando o cantando, que obedece a una voz, que sigue a otro. Así, en manada, se puede robar, incendiar, matar sin que ninguno de los individuos que la componen sientan repugnancia o satisfacción. No, no amo esas masas, porque sus acciones son inhumanas, contrahumanas, desproporcionadas e injustas. Amo al hombre porque lo comprendo, porque valoro sus reacciones. El hombre puede ser injusto, pero reconocer esa injusticia; el hombre puede ser cruel, pero puede llorar su crueldad. Esa masa no podrá nunca reparar una injusticia, esa masa no tendrá nunca conciencia de su crueldad. El acto cometido en colectividad no marca la responsabilidad sobre nadie: masas acéfalas y tentaculares que ejecutan una orden de un cerebro que piensa o que desvaría».

Carmen Mejía Ruiz es profesora titular de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación versan sobre la literatura del exilio, la literatura de viajes y el estudio de los espacios urbanos desde la perspectiva de género y sus representaciones literarias, artísticas, culturales y sociales. Es autora de libros como Transculturalidad e hibridismo en las literaturas ibéricas (2016) y coordinadora de diferentes volúmenes como Dos vidas y un exilio. Ramón de Valenzuela y María Victoria Villaverde. Estudio y Antología (2011) o La ciudad sin atributos. La no ciudad (2021).

María Jesús Piñeiro Domínguez es filóloga, editora y doctoranda en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid. Sus ámbitos de investigación abarcan temas como el exilio, el retorno y la identidad en la narrativa peninsular de posguerra, áreas en las que cuenta con varias publicaciones en revistas y monografías. Algunos de sus trabajos destacados son la reedición del ensayo A bordo dun barco sen luces. O mundo poético de Luís Pimentel, de Luz Pozo Garza (2011) y la elaboración del Dicionario Galego de Construción Naval (2008).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios