"La parábola del sembrador", de Octavia E. Butler

Por Laia Vaquerizo Tortosa
lunes 12 de abril de 2021, 23:00h
La parábola del sembrador
La parábola del sembrador

La novela se sitúa en un futuro cercano a nosotros, 2024, en Estados Unidos, pero en una situación post apocalíptica. En la sociedad de la novela hay una gran cantidad de pobreza, no pudiendo mucha gente permitirse comprar agua siquiera, y esto lleva a una cantidad elevada de delincuencia, que incluye robos, violaciones, asesinatos a sangre fría, la división de la sociedad a través de numerosos muros que tienen la finalidad de proteger a las personas que se hallan intra muros, el uso de armas de forma muy habitual... En esta sociedad la religión vuelve a tener una relevancia y poder muy elevados, que habían ido perdiendo en algunas zonas la sociedad de forma progresiva a finales del siglo XX y principios del XXI.

En ella la protagonista es una joven que sufre una enfermedad mental que le provoca un exceso de empatía, llegando a sufrir de forma física los dolores y males ajenos. A pesar de ello es una chica fuerte que nos muestra la nueva sociedad a través de sus ojos, mientras realiza una fuerte crítica a todo aquello que no le convence, como la religión o ciertos políticos. Como la religión existente no le convence, empieza a crear una nueva religión a partir de sus diarios, Semilla Terrestre, en la que Dios es salvación por ser cambio, haciendo especial hincapié en la necesidad de que haya un giro de 180 grados en el comportamiento humano para lograr sobrevivir.

La novela fue escrita hace casi treinta años, en 1993, pero podemos ver una gran cantidad de paralelismos con la situación actual mundial, como puede ser la aparición de políticos que proclaman ideas neoliberales, como la desregularización del mercado laboral para favorecer la flexibilidad, que en la novela se muestra como un modo de desproteger aún más a los trabajadores pobres; o como la esperanza de todas aquellas personas que vivieron con anterioridad al cambio mundial de que se trata de algo temporal y que en un futuro cercano todo volverá a la normalidad, lo cual lo vemos cada día en nosotros mismos desde hace cosa de un año, esperando dejar atrás la “nueva normalidad” y volver a la antigua normalidad.

Es interesante leer la novela viendo estos paralelismos, y siendo conscientes de que el fin del mundo tal y como lo conocemos puede que no esté tan alejado, y sabiendo que tal vez no se tratará de un apocalipsis, pero que el planeta está pidiendo a gritos un cambio, un respiro. Nos lo gritan los polos derritiéndose, las mareas y los niveles de los océanos subiendo, a la vez que suben también las temperaturas, llegando casi a 50ºC en algunas zonas de Australia. ¿Estaba muy equivocada Octavia E. Butler sobre la fecha en que el planeta tierra sufriría grandes cambios? ¿Estamos tan lejos de la situación que nos plantea la escritora afroamericana?

+