www.todoliteratura.es

"Volver a entender", una novela que da protagonismo al colectivo LGTB+ más veterano y olvidado

Por Briseida Zenobia
jueves 29 de abril de 2021, 08:00h
Volver a entender
Volver a entender

La escritora Isabel Veiga López se estrena con Volver a entender, una novela corta LGBT+ en la que nos ofrece una mirada tan diferente como necesaria de una parte del colectivo habitualmente olvidada en la literatura: los mayores.

La novela explora las consecuencias de los prejuicios sociales, de la intolerancia, e incluso de las agresiones físicas, y cómo afectan a lo largo de toda una vida.

Homenajes como el del Orgullo Gay en 2019 nos muestran la importancia de recordar no solo la lucha que abrió el camino a las generaciones posteriores, sino a quienes se vieron empujados a esconderse, viviendo una vida que no les correspondía.

Los personajes de Volver a entender, ya jubilados, nos ayudan a comprender los sentimientos, las decisiones, la confusión, los miedos, la esencia del yo escondida en matrimonios heterosexuales.

Esta historia de búsqueda de la identidad propia habla de sentimientos, de años perdidos, de lo que no podía ser y ―en muchos casos― no fue. Pero también habla de nuevos principios, de esperanza, de «nunca es tarde».

En esta novela corta, encontramos también un pequeño y sutil guiño al realismo mágico, un género literario que no se asocia con historias LGBT+ y que su autora, Isabel Veiga, ha querido incluir para demostrar que este tipo de personajes encajan sin problemas en cualquier género.

SINOPSIS

Un año después de la muerte de su esposa, Luis decide enfrentarse a un viejo capítulo de su vida, un secreto que se remonta a 1975. Para ello, tendrá que dejar a un lado los prejuicios que lo llevaron a distanciarse de Anselmo, un amigo de la mili que se marchó a Barcelona con Rafa para vivir su homosexualidad sin esconderse.

Animado por Patricia, su hija, Luis tiene dos semanas para encontrar a Anselmo y deshacerse del sentimiento de culpa que le ha acompañado desde que hablaron por última vez.

Durante la búsqueda, Luis conocerá a Fernando ―un gay que le muestra el ambiente―, cuya compañía y la de sus amigos lo ayudará a despojarse de esos prejuicios que nunca consideró suyos y que le estorban para hacer las paces con su pasado.

Anselmo, ajeno a la llegada de Luis y a sus intentos de encontrarlo, vive una vida muy diferente a la que inició cuando llegó a Barcelona. Un trágico suceso, ocurrido cuarenta años atrás, lo llevó a tomar decisiones equivocadas en las que sigue atrapado y de las que no se atreve a salir.

Isabel Veiga López es escritora independiente de narrativa contemporánea. Inició su andadura blogera en 2007 con artículos de opinión y relatos cortos. Sin embargo, fue en 2019 ―tras varios intentos de escribir novela y con un microrrelato publicado― cuando abre su nuevo blog dedicado a la escritura con intención de profesionalizarse. Dos años después, publica su primera novela corta Volver a entender.

En 2013, Isabel tuvo que dejar A Coruña para emigrar a Inglaterra, donde trabaja como maestra de apoyo a las necesidades especiales en un colegio de primaria.

Puedes comprar el libro en:

Volver a entender
Ampliar
Volver a entender
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios