www.todoliteratura.es

"Moriré antes que las flores", la nueva novela de Eva Losada Casanova sobre el exilio republicano

Por Briseida Zenobia
sábado 15 de mayo de 2021, 23:00h
Moriré antes que las flores
Moriré antes que las flores
Funambulista publica "Moriré antes que las flores", la tercera novela de Eva Losada Casanova, que visita el exilio londinense de intelectuales españoles y los campos de concentración franceses a través de las miradas encontradas de una anciana y de una joven escritora por encargo, en un pueblo segoviano.

La autora, por medio de las voces de las protagonistas, busca reconciliarse con la memoria a través de una historia familiar inspirada en su tío abuelo exiliado, el escritor, poeta, traductor y político republicano José Antonio Balbontín. A lo largo de la novela, la autora crea un personaje «ficcionado» e imagina para él un futuro que no tuvo.

El libro trata de la ruptura generacional, dos mujeres, Livia y Ada, van reconstruyendo lo que sucedió. Una habla del dolor, la otra intenta imaginarlo. Se trata del olvido, de las divisiones familiares, de aquellos exiliados, escritores y escritoras, que se vuelven invisibles. Reflexiona sobre la orfandad, la maternidad, la batalla del Guadarrama, el exilio, la naturaleza, pero, sobre todo, habla de las consecuencias que trae una guerra civil para una familia cualquiera.

La historia transcurre en un caserón segoviano con vistas a la sierra de Guadarrama, donde la joven Livia llega para escribir al dictado las memorias de una peculiar anciana. Durante un caluroso mes de agosto, en contacto con la naturaleza, a través de dos voces que susurran en el silencio de la sierra, reviven dos historias, dos tiempos, los de las dos mujeres que no han tenido una vida fácil. Otros personajes secundarios, como el hijo de la anciana, de origen francés, una familia de inmigrantes rumanos, los habitantes del pequeño pueblo segoviano, los libros y el proceso creativo dibujan el universo de Moriré antes que las flores.

La pintura de cubierta es de la pintora española Alejandra Caballero y está inspirada en la película El espejo, de Tarkovski.

El postfacio es del historiador segoviano y profesor de la Universidad Carlos III, Eduardo Juárez.

Eva Losada Casanova (Madrid, 1967). Licencia­da en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en Marketing y Comunicación. Entre 1990 y 2003 vivió en Madrid, Londres, Roma, Milán y Lisboa, donde trabajó en diferentes empresas del sector servicios. Actualmente dirige una escuela de escritura en Madrid, La plaza de Poe, que fundó en 2015 junto a los estudios de producción musical Black Betty. Además, Eva imparte clases de Creación Literaria en centros culturales, bibliotecas de la Comunidad de Madrid y coordina varios clubs de lectura.

Su primera novela, En el lado sombrío del jardín (Funambulista, 2014), fue 4.ª finalista en el LIX Premio Planeta de novela y Premio Círculo de Lectores 2010. Su segun­da novela, El sol de las contradicciones (Alianza editorial, 2017), ganó el XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones. En 2004 quedó finalista en los Premios Constanti de relato. En 2015 publica como coau­tora el libro Sin claquetas. Cuarenta historias de cine. Desde 2004, ha participado en distintas publicaciones de narrativa breve con las editoriales Sial Pigmalión, Menades y editorial Huso. Colabora escribiendo para medios culturales artículos de opinión y reseñas literarias.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios