www.todoliteratura.es
Alberto Delgado
Ampliar
Alberto Delgado (Foto: Cortesía de la editorial)

Alberto Delgado: "Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición"

Por Evaristo Aguado
domingo 06 de junio de 2021, 23:00h
Alberto Delgado es un veterano periodista que, en su más de medio siglo de trabajo profesional, ha desarrollado todas las facetas del periodismo: agencia de noticias, diarios, semanarios, revistas especializadas, radio, televisión, gabinetes de información en empresas públicas y privadas, etc. Conocido como “el de las Cortes”, fue uno de los testigos de excepción de la última etapa de las cortes franquistas y la transición a la democracia. Una intensa actividad que ahora recoge en la obra “Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición" (Ediciones Lobo Sapiens, 2020), y que permite al lector sumergirse en uno de los momentos más apasionantes de la historia de España.
Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición
Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición

En este libro, escrito con estilo periodístico, dedica una gran parte a su vida familiar y a su actuación profesional. Por azares del destino llegó a la información política y parlamentaria. Empezó a informar en la Presidencia de Esteban Bilbao, pero fue en la etapa de Antonio Iturmendi cuando, como antesala de la Ley de Prensa, se dejó entrar a cinco periodistas a las Comisiones Informativas de las Cortes, uno por agencia de noticias. Alberto fue uno de ellos, y en la actualidad el único superviviente, convirtiéndole en el decano de la información parlamentaria en España.

Abierta la presencia de los medios, primero como cronista de la agencia Pyresa y desde enero de 1970 desde Televisión Española, informó de la Ley Orgánica del Estado y de las de Libertad Religiosa y Representacional Familiar en Cortes, entre otras. Al llegar Adolfo Suárez a la Presidencia del Gobierno, Alberto Delgado se ocupó en los distintos Telediarios de comentar los trascendentales debates de la Ley para la Reforma Política y de la Constitución, convirtiéndose en la cara que informó a los españoles del desarrollo de la transición política en la entonces única televisión en España.

Además de recorrer su larga vida profesional, las memorias incluyen su intensa actividad deportiva, sobre todo su exitosa etapa amateur en el mundo del tenis, alzándose durante ocho años consecutivos con el Campeonato de Tenis de España para periodistas organizado por Manolo Santana. También su relación familiar con el mundo de la cultura, en especial con el teatro y el cine, pues es nieto de Sinesio Delgado, fundador de la SGAE, y bisnieto de la actriz Balbina Valverde. Y ofrece en estas páginas aportaciones inéditas a la historia del cine mudo en Madrid, donde su padre, Fernando Delgado de Lara, fue uno de los directores pioneros. El libro termina con unos capítulos dedicados a Astorga, ciudad con la que, por razones familiares está muy vinculado.

"Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición” es, en definitiva, un recorrido vital como testigo de excepción de una etapa fundamental en nuestra historia.

Puedes compra el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios